viernes, 21 de enero de 2011

GEOMETRIA POLIGONOS

Problema porcentajes

Problema de porcentaje

PROBLEMAS SUCESIONES SERIES ( PARTE 2 )

PROBLEMAS SUCESIONES SERIES ( PARTE 1 )

Analogias 6º y 1 sec R Verbal

ORACIONES INCOMPLETAS 4º Y 5º SEC

conectores logicos 4º 5º sec razonamiento verbal

LENGUA Y LITERATURA TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE SEGUN PIAGET, AUS...

Teoria del aprendizaje significativo

Teorías de Aprendizaje.

Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

CORRIENTES PEDAGOGICAS PARTE 1

MIRADA A LAS BASES DCN -DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (PERÚ)

Las TIC en el aula

Los Medios y Materiales de Enseñanza

Problemas de examen nombramiento docente2011

EXAMEN DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA NOMBRAMIENTO

"La Lectura"
Planteamiento Didáctico
Introducción


Este material se ofrece a docentes y tutores como material de apoyo para la enseñanza y refuerzo de la comprensión lectora. Por tanto, no trata de sustituir a una tarea que se considera esencial: la acción directa del docente sobre el alumnado antes, durante y después del proceso lector. Es, pues, un material de ayuda, que, con el soporte informático que le acompaña, puede ser de utilidad en el aula o en casa.

Debe utilizarse atendiendo al modelo teórico y al planteamiento didáctico en que se basa, y que describimos sucintamente respondiendo a estas preguntas:

1. ¿Qué significa leer?

Tres teorías (Dubois, 1991) han definido el proceso de lectura en las últimas décadas:

a) Un conjunto de habilidades o una mera transferencia de información.

b) El producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

c) Un proceso de transacción entre el lector y el texto.

2. ¿Qué significa comprender un texto?

Cada teoría representa un modo diferente de enfrentarnos al proceso de comprensión de los textos:

a) Para la primera teoría significa tres cosas:

· La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto,

· la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y

· la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

Sin renunciar a todo lo que este modelo supone (empleado prominentemente en la década de los sesenta), debemos considerar los otros dos modelos basados en las teorías psicolingüísticas, cognitivas y constructivistas.

b) La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982: proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos) y la teoría del esquema (Heimlich y Pittelman, 1991: la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión).

Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.

c) Entendiendo la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto) el significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico (culturas, momentos, etc).

3. ¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?

Es un proceso interno, inconsciente (Solé, 1994). Debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario.

Se pueden contemplar tres momentos, y en cada uno se plantean situaciones de aprendizaje:

Antes de la lectura, respondiendo a preguntas tales como:

· ¿Para qué voy a leer?

· ¿Qué sé de este texto?

· ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Durante la lectura, realizando tareas como:

· Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto

· Formular preguntas sobre lo leído

· Aclarar posibles dudas acerca del texto

· Releer partes confusas

· Consultar el diccionario

· Pensar en voz alta para asegurar la comprensión

· Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura, con actividades como:

· Hacer resúmenes

· Formular y responder preguntas

· Recontar

· Utilizar organizadores gráficos

Todo esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica bastante más que decodificar palabras de un texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.

4. ¿Qué competencias y habilidades se manejan?

Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) establecen una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en práctica:

· Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura

· Monitorizan su comprensión durante todo el proceso de la lectura

· Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.

· Pueden distinguir lo importante en los textos que leen

· Resumen la información cuando leen

· Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura

· Preguntan

Desde un punto de vista clásico (según el primer modelo), pero no menos ilustrativo, se ha entendido que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas:

· INTERPRETAR es:

o Formarse una opinión.

o Inferir significados por el contexto.

o Sacar ideas centrales.

o Deducir conclusiones.

o Relacionar datos.

o Predecir unas consecuencias.

· Se deben RETENER:

o Conceptos fundamentales.

o Datos para responder a preguntas.

o Detalles aislados.

o Detalles coordinados.

· ORGANIZAR consiste en:

o Formular hipótesis y predicciones

o Establecer consecuencias.

o Seguir instrucciones.

o Secuencializar hechos.

o Esquematizar.

o Resumir y generalizar.

o Encontrar datos concretos en las relecturas

· Para VALORAR hay que:

o Captar el sentido de lo leído.

o Establecer relaciones.

o Deducir relaciones de causa-efecto.

o Separar hechos de opiniones.

o Diferenciar lo verdadero de lo falso.

o Diferenciar hechos de opiniones.

o Diferenciar lo real de lo imaginario.

Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades específicas para su comprensión:

* En los TEXTOS NARRATIVOS, entre otras:
o Secuenciación de hechos
o Diferenciación de personajes
o Interpretación de intencionalidades

* En los TEXTOS DESCRIPTIVOS, entre otras:
o Retener datos
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Sacar las ideas centrales
o Inferir significados

* En los TEXTOS EXPOSITIVOS, entre otras:
o Detalles aislados y coordinados
o Seguir instrucciones
o Resumir y generalizar
o Establecer relaciones de causa-efecto

* En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS, entre otras:
o Diferenciar hechos de opiniones
o Interpretar intencionalidades

* En los TEXTOS POÉTICOS, entre otras:
o Deducir el significado de imágenes, metáforas
o Interpretar sentimientos, intencionalidades

* En los TEXTOS CIENTÍFICOS, entre otras:
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Formular predicciones

* En los TEXTOS PERIODÍSTICOS, entre otras:
o Obtener las ideas principales
o Captar el sentido global

* En los GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS, entre otras:
o Interpretar símbolos
o Relacionar datos

5. ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cuál es el método?

El de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.

Quintana, H.E. (2001), basándose en los métodos preconizados por Baumann (1985;1990), Robb (1996) y Johnson y Johnson (1986), propone los siguientes pasos:

· Introducción: El docente evalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia, explica el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.

· Demostración: El docente explica, describe y modela la estrategia que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y construyen la comprensión del texto.

· Práctica guiada: Los alumnos leen un fragmento individualmente o en grupo. Ponen en práctica la estrategia aprendida bajo la tutela del docente.

· Práctica individual: El alumno practica independientemente lo aprendido con material nuevo, ya sea en la casa o en la clase.

· Autoevaluación: El docente solicita a los alumnos que autoevalúen sus ejercicios.

· Seguimiento: El docente utiliza los datos que recopila de los trabajos que los alumnos realizan por su cuenta para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, si dominan las estrategias

DCNG

ASERTIVIDAD Y TEORÍA DE DECISIONES: EL ROL DEL ORIENTADOR ESCOLAR

por el Mtro. MIGUEL NAVARRO RODRÍGUEZ
Universidad "José Vasconcelos" - Durango, México
Posgrado en Desarrollo Educativo Universidad Pedagógica de Durango.

RESUMEN:
El presente texto, interrelaciona las teorías efectivistas, con las vertientes del humanismo y de la teoría organizacional en su componente de las nuevas relaciones humanas, transfiriendo sus contenidos al ámbito de lo educacional y estableciendo conexiones con una reflexión aproximativa acerca del rol de los orientadores educacionales.

PALABRAS CLAVE Y AUTORES: ASERTIVIDAD DENTRO DE LAS TEORÍAS EFECTIVISTAS Y DEL DESARROLLO PERSONAL MASLOW, ROGERS, RUGARCÍA, COVEY, Y REIG- DIONNE. ROL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO. 
DESARROLLO

La experiencia de conocer a las personas, según Aguilar Kubli, (1987) es lo más terrible o lo más maravilloso que puede acontecernos, podrían ustedes plantear una cuestionante acerca de qué tiene que ver un posgrado en orientación educativa en lo relativo a la asertividad personal, al saber conocer las personas; en cierta forma, seguimos la idea del Padre General de los Jesuitas Peter Hans Kolven Bach: El fin general de la Universidad es formar los mejores hombres y las mujeres al servicio de los demás. Y para servir a los demás hay que saber conocer a los demás, saber relacionar a los demás, para poder servirlos, esa es una pequeña verdad que robustece nuestro posgrado en Orientación Educativa.
En la idea de servir a los demás, Beauchamp, (1985) plantea el significado de la tarea de la comprensión humana, comprender es un concepto de doble intención: se requiere conocer para comprender, y solo se comprende si se conoce para apoyar y para hacer crecer, los orientadores así, deben ser comprensivos en esa dualidad que se identifica con el servicio y el verdadero rol de maestro.

¿Qué es la asertividad? Es un conjunto de principios y derechos que hacen a un modelo de vida personal enfocado a lograr el éxito en la comunicación humana, su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes haciéndolo de forma honesta, profundamente respetuosa, directa y oportuna. La asertividad es una forma de vida que se hace un hábito profundo en la idea de Stephen R. Covey (1995) tal cual los Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, la asertividad se inserta en el primer hábito; el ser proactivo, el ser responsable de nuestro propio destino y de nuestras respuestas ante cualesquier estímulo de éxito o fracaso que nos plantee el medio, la asertividad hace que los estimulos que nos llegan sean los que exactamente nos fueron enviados; y hace que enviemos aquellos mensajes que en realidad queremos mandar y que esencializan nuestro respeto y el de los demás.
En el ser proactivo no es que no exista sufrimiento humano, existe, pero su existencia nos ennoblece porque nos hace fuertes, nos templa y no nos daña. La asertividad es la herramienta para acertar en la relación humana, donde no hay ganadores y perdedores, hay solo seres que se relacionan en un ámbito de profundo respeto, hay una relación personal de ganar-ganar, tal cual el cuarto hábito en el modelo de Covey, en donde solo se gana en una relación solo y a condición de que la otra parte también gane.
Los principios asertivos, identifican el modelo de efectividad personal que parte del profundo respeto al yo, se parte del principio del profundo respeto al más caro activo que tenemos como persona nuestro yo, nuestro cuerpo, nuestro ser, solo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.
Los teóricos de la efectividad personal inician desde la vertiente psicológica-administrativa, ya desde Elton Mayo, y en su escuela humano-relacionista se precisó que el estado de satisfacción personal de los empleados, garantizaba una mayor productividad en las empresas o fabricas, así surgió Abraham Maslow quien identificó y jerarquizó las necesidades de los individuos a partir de las necesidades básicas, le continuaron las de seguridad, de pertenencia o identidad, de autoestima, de apreciación estética y de logros intelectuales y finalmente las necesidades de autorrealización. Todo esto no es nada nuevo, solo se relaciona para identificar que el modelo de efectividad personal ya ha sido estudiado partiendo de la comprensión y empatía hacia los individuos.
Carl Rogers, es la figura más socorrida de los sustentos de una educación basada en las personas, el modelo asertivo tiene en Rogers la fuerza que permite considerar importantes a quienes se comunican con nosotros, y en debernos hacia las personas para forzar la atención a una comunicación correcta, exacta y respetuosa.
Dionne y Reig Pintado en su Libro Reto al Cambio, en su modelo vivencial para adoptar y asumir el cambio, nos hablan de una parte o componente de su modelo: Relacionar, cita Dionne a Dorsch (1985) "La vivencia de la relación humana es interacción e interacción social se entiende como: La influencia entre los individuos dentro de un grupo y de los grupos entre sí, dando esto como resultado cambios en las conductas, actitudes, opiniones etc."
Así la asertividad se incluye en la semántica que trata de "La habilidad de relación en un contacto positivo, entendido como el llegar a convivir fácil y cómodamente con los otros, implica abrirse, expresarse y compartir. Es crear espacio en nuestras vidas para encontrarse con los otros, es estar presentes, si no estamos presentes se deterioran poco a poco nuestras relaciones con los demás y nos podemos en riesgo de perder contacto" (Dionne Reig 1996)
Dionne y Reig, nos hablan de tres niveles de interacción y contacto con uno mismo:
Una capa superficial, una capa intermedia y una capa interna, así según éstos autores, la profundidad del contacto hacia las capas descritas, depende de la intención de la apertura, depende de qué capa quiero abrir para tocar al otro, si bien no depende de mí, que capa el otro abrirá para mí, lo cierto es que en una relación podemos pedir y exigir reciprocidad, el cual es un derecho asertivo; no es equilibrado para una relación interpersonal, que mientras compartimos una capa interna de una relación, el otro, nos comparta solo lo más superficial: ejemplo; me siento muy deprimido, me ha dolido mucho una discusión que he tenido con mi hijo mayor, y el interlocutor contesta; ¿oye, te fijaste lo sabrosas que estaban las pizzas esta mañana?
CONTEXTUALIZACIÓN DE ASERTIVIDAD Y TEORÍA DECISIONAL PUNTO DE CONFLUENCIA EN EL MODELO DE EFECTIVIDAD PERSONAL.
La asertividad, se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás, es así como se parte del Respetarte a ti mismo, para respetar a los demás, le continúan a estos dos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real.
El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lógica:
  • Respetarte a ti mismo.
  • Respetar a los demás.
  • Ser directo.
  • Ser honesto.
  • Ser apropiado.
  • Control emocional.
  • Saber decir.
  • Saber escuchar.
  • Ser positivo.
  • Lenguaje no verbal.
El ser directo, nos hace ser claros en el mensaje que queremos dar, sin rodeos, con el contenido exacto pero respetuoso.
El ser honesto, significa que nuestra palabra, nuestro creer y nuestro hacer tienen un todo congruente, no engañamos a las personas que nos rodean, quien nos engaña pierde nuestra confianza y se rompe la comunicación, se es inasertivo.
El ser apropiado, implica conocer la oportunidad exacta en que tenemos que intervenir para decir o hacer manteniendo un derecho o principio asertivo.
El control emocional implica que podemos y queremos acertar en gobernar nuestras emociones, desde luego, ante la agresión, nuestra respuesta debe ser defender nuestro propio derecho, la decisión de cómo hacerlo hace necesario no dejarnos llevar por la reactividad personal: ¡A mi nadie me hace eso! ¡Es una animalada lo que me ha hecho! son ejemplos típicos de una falta de control emocional, lo cual resta al modelo de comunicación interpersonal y nos hace ser parte del conflicto, nunca de la solución.
El saber decir, nos involucra en la gran responsabilidad del manejo de las palabras, habladas o escritas, su poder que construye o destruye para nuestro beneficio o perjuicio, digamos aquello necesario que nos construya a nosotros y a los demás.
El saber escuchar, es una verdadera joya en cuanto a los principios asertivos y que sin ella el modelo de efectividad personal es totalmente incompleto, existen verdaderos seminarios para administradores dedicados al cultivo de esta habilidad, saber escuchar es relacionarnos con empatía, con los demás, es un acto generoso de entrega, te regalo mi tiempo, te escucho en una apertura sincera, no finjo escucharte, cuando solo te permito hablar, soy receptivo a tu mensaje y te lo retroalimento.
El ser positivo, nos envuelve en la intencionalidad de cambio hacia la mejora, nos hace ser receptivos a detectar las oportunidades y a desechar las amenazas sorteándolas, sin estar desgranándolas siempre.
Finalmente, el lenguaje no verbal descubre nuestra emoción y sentimiento que involucramos con la relación, los gestos corporales no mienten; aún cuando digamos ¡qué gusto me da verte! ; puede nuestro lenguaje en el rostro, en el gesto, decir todo lo contrario, debemos, o bien gobernar nuestras emociones o moderar aquello que decimos, para que lo que decimos sea congruente con aquello que expresamos corporalmente.
Entre los derechos asertivos, los cuales son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los demás, quien más lesiona nuestros propios derechos asertivos, es nuestro yo, somos nosotros mismos, cuando no nos respetamos y por sobre nuestro propio derecho hacemos valer los de los demás.
Entre los derechos asertivos, Aguilar Kubli, nos muestra algunos que se refieren a lo siguiente:
  • A considerar tus propias necesidades.
  • A cambiar de opinión.
  • A expresar tus ideas y sentimientos.
  • A decir no ante una petición, sin sentirse culpable.
  • A ser tratado con respeto y dignidad.
  • A cometer errores.
  • A pedir y dar cuando así lo decidas.
  • A hacer menos de lo que como humano puedes hacer.
  • A establecer tus prioridades y tus propias decisiones.
  • A sentirte bien.
  • A tener éxito.
  • A la privacidad
  • A la reciprocidad.
  • A no usar tus derechos.
  • A exigir la calidad pactada.
  • A ser feliz.
El modelo de efectividad personal, en su base asertiva, debe partir de la observancia de los principios generales asertivos, como si fuesen políticas generales en un modelo de planeación, pero ajustar la vida y desempeño personal a los derechos asertivos, cual si fueran acciones concretas a desarrollar día a día.

¿ Dónde encajan las decisiones y la teoría decisional en el modelo asertivo?
Las decisiones, entendidas como elección de un curso de acción determinado son importantes porque de ellas depende el éxito de una empresa, de una carrera profesional, el destino de un país etc. Si nosotros mediante el modelo asertivo sabemos qué hacer, la teoría decisional, nos dice cómo hacerlo, pero hacerlo ya e implementarlo.
Existe al menos una teoría clásica optimizante en la toma de decisiones, según Tarter (1998), los pasos naturales en este modelo son:
  1. Identificar el problema.- determinar las discrepancias entre la situación actual y los resultados deseados.
  2. Diagnosticar el problema.- Reunir y analizar la información que explique la naturaleza del problema.
  3. Definir las alternativas.-Desarrollar todas las soluciones que son potenciales soluciones.
  4. Examinar las consecuencias.- ¿Qué pasaría si...? anticipar los probables efectos de cada alternativa.
  5. Tomar la decisión.- Evaluar y elegir la mejor alternativa, aquella que maximalize el logro de las metas y los objetivos.
  6. Hacerlo.- Implementar la decisión.
Cuando se aplica al menos un modelo más o menos racional o pensante en la toma de decisiones, y si vivimos en nuestras instituciones ambientes asertivos, podemos estar en condiciones de que las mejores decisiones podrán ser tomadas, aquellas que nos favorezcan en el trato interpersonal y el desarrollo institucional, Instituciones sanas, tienen óptimos desempeños.
Existen al menos dos modelos en toma de decisiones que son incongruentes con el ser asertivo: El Modelo Cesto de Basura, (así se llama este modelo) y el modelo de racionalidad política o personal donde según Tarter , Wayne y Hoy, (1998) el primero alude a las personas con el supuesto de creativas y que a menudo inventan teorías para explicar sus propias acciones, como bien señala Etzioni (1989) "No siempre, no es usual, pero algunas veces, las personas necesitan actuar antes de que ellas piensen" en este modelo, las decisiones no empiezan con un problema ni terminan con una solución, es usado el modelo solo para justificar las acciones emprendidas.
El modelo de racionalidad política o personal, se caracteriza porque las metas personales sustituyen a las metas organizacionales en el tomador de las decisiones, así el análisis de los medios y objetivos personales sustituye al análisis de los medios y objetivos organizacionales, pero los recursos organizacionales son usados para lograr los fines personales, así la política es la mejor fuerza para tomar las decisiones. 
EL MAL DE LO EDUCATIVO: RUGARCÍA LO EFECTIVO ES LO AFECTIVO, ASERTIVIDAD Y AFECTOS.

El modelo de efectividad personal, puede perfectamente extrapolarse a la efectividad organizacional, si la sangre de la relación interpersonal es la confianza, la confianza es también la sangre de las organizaciones, tenemos en consecuencia que establecer cultivos de confianza, desarrollando afectos, según Rugarcia Armando, (1995) en los procesos educativos enfocados hacia la calidad, el involucrar afectos aumenta la posibilidad de mayores logros en los estudiantes, se llegó así a la frase respecto de que en educación lo efectivo es lo afectivo, luego entonces el cultivo de la confianza tiene que ver no solo con afectos que serían falsos sino estuvieran amalgamados con las obras y los haceres conforme a nuestra palabra y compromiso, no se confía solo en aquella persona que nos hace sentir bien, pero no nos cumple.
COVEY: LA CONFIANZA, CUENTA PERSONAL DE CONFIANZA.
Sthepen R. Covey, nos propone una herramienta que podrá aumentar la confianza interpersonal, al establecer un símil entre la confianza hacia otra persona y una cuenta bancaria, cuando se establecen depósitos, la confianza, aumenta, cuando se hacen retiros la confianza disminuye; con todas las personas que nos tratan, tenemos abierta una cuenta de confianza, es nuestra decisión aumentarla o disminuirla.
ASERTIVIDAD: LA COMUNICACIÓN ES COSA DE CONFIANZA Y LA CONFIANZA ESTÁ INSERTA EN EL ENTORNO VALORAL
Como ha quedado establecido, la comunicación es asunto de incrementar los niveles de confianza, es cuestión también de incrementar el entorno valoral, en el cual se inscribe la misma; Rugarcía propone un método para la enseñanza valoral: El ejemplo y el diálogo crítico, estas son dos poderosas herramientas que buscan como producto el pensamiento crítico y creativo de forma que ambos se comuniquen a la esfera de los valores, ya que los valores no pueden comprenderse desde fuera del propio manejo del pensar o de las habilidades intelectuales, lo cual implicaría un conocer o un pensar sin un sentido.
COMUNICACIÓN Y HABILIDAD PARA TRANSMITIR MENSAJES.
La habilidad para transmitir mensajes está en relación directa con el saber decir, con el control emocional y con el lenguaje corporal así el saber comunicar, es el manejo responsable del habla y de la totalidad de los mensajes que emitimos hacia nuestros interlocutores, ello nos permite gobernar el barco, darle sentido y construir nuestras relaciones.  
NUESTRAS ESCUELAS EN UN MUNDO DE CRECIENTE INCOMUNICACIÓN: ¿REALMENTE SE ESTÁN COMUNICANDO MAESTROS Y ALUMNOS? PAPEL DEL DISEÑO PREVENTIVO DE ESCENARIOS ASERTIVOS EN EL MEDIO ESCOLAR.
Schmelkes, (1995) plantea al respecto de la comunicación en las escuelas de educación básica en la idea de trabajar la calidad: "Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas similares….. Peor aún, cuando existe competencia y rivalidad entre los docentes quienes sufren son los alumnos, porque aprenden menos"
En estudios sobre escuelas efectivas, Haddad et al (1990) , Rutter (1979) identificaron en sus resultados que este tipo de escuelas se caracterizan por un ambiente escolar integrado con unidad de propósitos, lineas de organización y metas claras, así como un sentido común de responsabilidad, Rutter enfatizó al respecto del ambiente escolar:
"La atmosfera de cualquier escuela concreta estará muy influenciada por el grado en que funcione como un todo coherente, con formas consensadas de hacer las cosas, consistentes en toda la escuela y que tiene el apoyo general de todo el profesorado" (Ibid, 1979)
Puede establecerse que los ambientes escolares integradores de la relación de los maestros y de sus alumnos son altamente favorecedores de aprendizajes, lo que impone que la labor del directivo escolar y del orientador educativo camine de la mano a efecto del diseño de tales ambientes escolares de tipo asertivo en razon de que favorecen la comunicación y el flujo de mensajes efectivos al interior de la escuela.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO: PAPEL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO.
Señalariamos en este punto, algunas cuestiones que les toca responder a los orientadores desde el campo mismo, los actores involucrados tienen las más señaladas respuestas:
  • ¿Existen ambientes escolares que favorecen los aprendizajes?
  • ¿Cúal es el papel del Orientador Educativo con relación a los ambientes escolares?
  • La función del orientador educativo es ¿asistencial? ¿Es propiciadora de procesos, es de consejería, es tutoral, es decir de apoyo y asesoría? ¿Es preventiva, o anticipativa y de diseño?
Seguramente, nos inclinaremos por considerar aquel rol que sea más completo y evite los reduccionismos de nuestra práctica educativa como orientadores, es decir se propiciarán los procesos, y se habrá de privilegiar el diseño de ambientes, más que actuar sobre los mismos y en sus problemas, siendo más bomberos que interventores que planifican.
PREGUNTA ROMPEPARADIGMAS: ¿QUÉ PUDIERA HACER EL ORIENTADOR EN SU ESCUELA, QUE SI LO HICIERA HOY, CAMBIARÍA DRAMÁTICAMENTE EL ENTORNO ESCOLAR HACIA UN AMBIENTE ASERTIVO Y FAVORECEDOR DE APRENDIZAJES?

Esta es una pregunta, que cada cual debe responder, en función de su vivencia y de su práctica en su institución, nos mueve a la frontera de nuestro propio paradigma del ser orientador educativo, qué es lo que actualmente no hago, que si lo hiciera, mejoraría tremendamente a mi institución, el contestar a esta pregunta, hacerlo de forma honesta, y escribir el compromiso que como orientadores tenemos hacia el cambio que la respuesta suponga es un ejercicio de alta mejora, el hacerlo, el caminar en el compromiso, pero hacerlo ya, nos hace ser verdaderos maestros. 

BIBLIOGRAFÍA
Aguilar Kubli Eduardo (1987). Asertividad, ser tu mismo sin culpas, Pax, México,DF.

Covey Sthepen R. (1995) Los siete hábitos de las personas altamente efectivas Paidos México.

Dionne, Reig Pintado (1994) Reto al cambio, Mc.Graw Hill, México,DF.

Etzioni, A. (1989), "Mixed scanning: a third approach to decision making", Public Administration Review, Vol. 27

Haddad W. D. et al. (1990) Education and Development: Evidence for new priorities, Washington D.C. The World Bank

Howard Lane Beauchamp Mary (1985) Comprensión del Desarrollo Humano, Pax, México DF.

Rodríguez Estrada Mauro, Márquez A. Mateo (1988) Manejo de problermas y toma de decisiones, Manual Moderno, México, DF.

Rugarcía Armando (1996) Hacia la Modernización de la educación universitaria, UIA Golfo-Centro, Puebla México.

Schmelkes Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, SEP, México DF.

Tharter John C. (1998)Toward a contingency of decisión making in Journal of Educational Administration Vol. 36 Issue 3.

SOLUCIONES ACTIVIODADA ANTERIOR

SOLUCIONES  DE  PARENTESCOS
 1.  HIJO DE LA HERMANA DE MI MADRE. Primo.
 2.  LOS HERMANOS DE LA FAMILIA. Cuatro.
 3.  LAS HERMANAS. Porque las sobrinas de Marta son precisamente las hijas de María.
 4.  SUEGRA FENOMENAL. Mi madre.
 5. ¿QUIEN ES ANTONIO? Su hijo.
 6.  HIJO DE TU PADRE. Tú.
 7.    HERMANDAD. El hermano de Teresa tendrá siempre un hermano más que hermanas; entre estas hermanas se cuenta a Teresa. Fijémonos ahora en Teresa; tendrá una hermana menos que su hermano y dos hermanos más: los mismos que su hermano más el citado hermano. Por lo tanto, Teresa tiene tres hermanos más que hermanas.
 8.    CARLOS Y LA FOTOGRAFÍA. De su hijo.
 9.    OTRA VEZ CARLOS Y LA FOTO. De su padre.
10.    REGALAR CULTURA. Los personajes son: una hija, su madre y su abuela. De los 25 libros que la madre recibió de la abuela, separó 7 para dárselos a su hija.
11.    HERMANA DE MI HERMANA. Yo.
12.    MENUDOS PARENTESCOS. Se llama Juan y es su sobrino.
13.    VAYA PARENTESCO. Javier es hijo de Miguel.
14.    ¿CUÁNTOS HIJOS? Siete hijos: seis varones y una hembra.
15.    FAMILIA NUMEROSA. Ocho hermanos y cinco hermanas.
16.    HERMANA QUE NO ES TÍA. Es mi madre.
17.    HERMANA QUE NO ES TÍA. Es mi madre.
18.    HERMANOS Y HERMANAS. Sean "x" los chicos e "y" las chicas.
         x=y-1, y=2(x-1) Resolviendo el sistema sale: 4 chicos y 3 chicas.
19.    ENTRE CARLOS Y JAIME. Carlos es el nieto de Jaime.
20.    HIJO DE MIS PADRES Y NO ES MI HERMANO. El mismo.
21.    ¿CUANTOS INVITADOS? Uno solo, que reunía todos esos parentescos.
22.    FAMILIA FELIZ. La mujer del herrero es la hija del alguacil.
23.    COMIENDO HUEVOS. La hija del boticario es la mujer del médico.
24.    EL DESAYUNO. A la mesa se sentaron tres personas: el abuelo, su hijo y el nieto.
25.    PADRES, MADRES, HIJOS Y MARIDOS. Dos ex viudos casados cada uno con la hija del otro.
26.    TRES CONEJOS PARA CUATRO. Son abuelo, padre e hijo.
27.    EN EL CEMENTERIO. Indudablemente, la historia que yace tras el epitafio de Alencourt, debe ser típica de las que en el siglo pasado contaban folletinistas como Xavier de Montelpin o Eugenio Sue. La explicación más lógica (pero siempre incestuosa) es la del joven adinerado y mujeriego que "perdía" a una muchacha humilde y, cosa entonces bastante frecuente, no volvía a preocuparse por lo que hubiera podido acaecer a su hija, fruto de sus amores.
         Más tarde, ya cuarentón, conocía a una hermosa joven, con la que se casaba sin saber que era su propia hija y con la que tenía un hijo. De esta forma se tiene, en tres personas, al hijo, la hija, el padre, la madre, la esposa, el marido, el hermano y la hermana. Bien porque alguno de los protagonistas sufriese después el trauma de conocer la verdad, o porque algún otro pariente fuese el que se enterase, el caso es que el autor del epitafio quiso dejar constancia, en forma original, de una especial tragedia del pasado.
28.   HIJOS E HIJAS. Cuatro. Asumiendo que nadie se ha muerto en circunstancias extrañas y que todos los hijos viven con sus padres biológicos.
29.   EL MENOR NÚMERO. Dos hombres casados con la madre de cada uno de ellos.
30.   LA CONVERSACIÓN. Son tío y sobrino. El que hablaba era el tío.
31.   PANZADA DE PASTELES. Alberto se comió cinco pasteles. La única forma de que cuadren las cuentas es que la cuñada y la nuera de Alberto sean la misma persona. Esto resulta posible si la hermana de la esposa de Alberto está casada con el hijo de ambos.
32.    SÓLO SIETE PERSONAS. .....................
33.    MARÍA Y YO. Soy su hijo. También: Soy su nuera.
34.    TODOS MIS HERMANOS. 4.

EXAMEN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

PARENTESCOS
Estrictamente hablando los problemas de parentescos no forman parte de las Matemáticas, pero el tipo de razonamiento que se necesita para resolverlos es muy parecido al que usan a veces los matemáticos.
 1.  HIJO DE LA HERMANA DE MI MADRE. ¿Qué clase de pariente mío es el hijo de la hermana de mi madre?
 2.  LOS HERMANOS DE LA FAMILIA. Cada uno de tres hermanos tiene una hermana. ¿Cuántos son entre todos?
 3.  LAS HERMANAS. Marta y María son hermanas. Marta tiene dos sobrinas, que no son sobrinas de María. ¿Cómo puede ser esto?
 4.  SUEGRA FENOMENAL. La persona que más quiero en este mundo es, precisamente, la suegra de la mujer de mi hermano. ¿Quién es esa persona?
 5.  ¿QUIEN ES ANTONIO? Antonio se preguntaba que si el hijo de Pedro era el padre de su hijo, ¿qué era él de Pedro?
 6.  HIJO DE TU PADRE. ¿Quién es el hijo de tu padre que no es tu hermano?
 7.    HERMANDAD. El hermano de Teresa tiene un hermano más que hermanas. ¿Cuántos hermanos más que hermanas tiene Teresa?
 8.    CARLOS Y LA FOTOGRAFÍA. Carlos estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿De quién es esa fotografía?", a lo que él contestó, "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién era la fotografía que estaba mirando Carlos?
 9.    OTRA VEZ CARLOS Y LA FOTO. Supongamos que en esa misma situación, Carlos hubiera contestado: "Ni hermanos, ni hermanas tengo, pero el hijo de este hombre es el hijo de mi padre" ¿De quién sería la fotografía?
10.    REGALAR CULTURA. Una madre compró a su hija 25 libros y otra madre regaló a la suya 7 libros. Entre las dos hijas aumentaron su capital literario en 25 libros. ¿Cómo se explica este fenómeno?
11.    HERMANA DE MI HERMANA. ¿Quién es la hermana de mi hermana que no es mi hermana?
12.    MENUDOS PARENTESCOS. El hermano del hijo de Juan tiene un amigo tocayo del padre del hermano suyo. Siendo su amigo tocayo hijo de Paco, hermano político de Juan. ¿Cómo se llama el amigo y qué parentesco tiene con Juan?
13.    VAYA PARENTESCO. Teresa, hija única, es la madre de Alvaro y la hija política de Luisa. Si Javier es el tío de Alvaro, ¿qué parentesco existirá entre éste y Miguel, marido de Luisa?
14.    ¿CUÁNTOS HIJOS? Yo tengo 6 hijos. Cada hijo tiene una hermana. ¿Cuántos hijos tengo?
15.    FAMILIA NUMEROSA. María tiene el doble de hermanos que de hermanas, pero si el número total de hermanos se le restan todas las hermanas de la familia, incluida ella es de tres. ¿Cuántos hermanos y hermanas componen la familia?
16.    HERMANA QUE NO ES TÍA. Yo tengo una tía y mi tía una hermana que no es mi tía. ¿Cómo es posible?
17.    HERMANA QUE NO ES TÍA. Mi tía Julia es la hermana de mi madre. Luisa es la hermana de mi tía, pero no es mi tía. ¿Quién es?
18.    HERMANOS Y HERMANAS. Jorge tiene tantos hermanos como hermanas; sin embargo, su hermana Lucía tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos chicos y chicas hay en la familia?
19.    ENTRE CARLOS Y JAIME. Alberto: Los parentescos son curiosos. Jaime tiene el mismo parentesco contigo que el que yo tengo con tu hijo. Carlos: Así es, y tú tienes el mismo parentesco conmigo que Jaime contigo. ¿Cuál es el parentesco entre Carlos y Jaime?
20.    HIJO DE MIS PADRES Y NO ES MI HERMANO. Al contemplar un retrato, un señor dice: "Ese es hijo de mis padres y no es hermano mío. ¿Quién es?
21.    ¿CUANTOS INVITADOS? Un señor invitó a comer al cuñado de su padre, al suegro de su hermano, al hermano de su suegro y al padre de su cuñada. ¿Cuántos invitados tuvo?
22.    FAMILIA FELIZ.
         Al alguacil, a su hija,
         al herrero y a su mujer
         les tocó la lotería
         y repartieron entre tres.
         ¿Cómo lo explicaría Vd.?
23.    COMIENDO HUEVOS.
         El boticario y su hija,
         el médico y su mujer
         se comieron 9 huevos
         y todos tocaron a 3.
         ¿Cómo puede ser?
24.    EL DESAYUNO.  Dos padres y dos hijos se comieron en el desayuno tres huevos, con la particularidad de que cada uno se comió un huevo entero. ¿Cómo explica Vd. esto?
25.    PADRES, MADRES, HIJOS Y MARIDOS.
         Ahí vienen nuestros padres
         maridos de nuestras madres
         padres de nuestros hijos
         y nuestros propios maridos.
26.    TRES CONEJOS PARA CUATRO.
         Dos hijos y dos padres
         cazan tres conejos
         tocan a uno cada uno,
         ¿cómo puede ser esto?
27.    EN EL CEMENTERIO. En una tumba del cementerio de Alencourt, en las cercanías de París, se encuentra la siguiente inscripción, que damos traducida al castellano.
Aquí yace el hijo; aquí yace la madre;
Aquí yace la hija; aquí yace el padre;
Aquí yace la hermana; aquí yace el hermano;
Aquí yacen la esposa y el marido.
         Sin embargo, hay solamente tres personas aquí. ¿Cuáles? 28.   HIJOS E HIJAS. El nieto de mis padres es uno de mis sobrinos y tengo tres sobrinos más que no son hermanos entre sí. Como mínimo ¿cuántos hijos e hijas tienen mis padres?
29.   EL MENOR NÚMERO. ¿Cuál es el menor número de personas que se necesitan para conseguir obtener un grupo de contenga 2 tíos y 2 sobrinos?
30.   LA CONVERSACIÓN. El otro día en los jardines del parque escuché a dos personas la siguiente conversación: «Ten en cuenta que mi madre es la suegra de tu padre». ¿Qué parentesco une a las dos personas?
31.   PANZADA DE PASTELES. Alberto y su mujer se sentaron a tomar el té con su cuñada y su nuera, cada uno comió un número de pasteles diferente (nadie se quedó sin comer) y en total devoraron once. La mujer de Alberto comió dos y la cuñada cuatro. ¿Cuántos pasteles comió Alberto?
32.    SÓLO SIETE PERSONAS. Una fiesta familiar reunió a 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 4 hijos, 3 nietos, 1 hermano, 2 hermanas, 2 hijos varones, 2 hijas mujeres, 1 suegro, 1 suegra y 1 nuera. ¿Cómo es posible que en esa reunión sólo estuvieran presentes 7 personas?
33.    MARÍA Y YO. Si el hijo de María es el padre de mi hijo, ¿qué parentesco tengo yo con María?
34.    TODOS MIS HERMANOS. El nieto de mis padres es uno de mis sobrinos y tengo tres sobrinos más que no son hermanos entre sí. Como mínimo, ¿cuántos hijos e hijas tienen mis padres?
         Se puede asumir que nadie se ha muerto en circunstancias extrañas y que todos los hijos viven con sus padres biológicos.

PARA NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

“No habrá prórroga en inscripción docente para tentar ingreso a carrera magisterial” + (148 noticias nuevas)

Link to EDUCACIONENRED.COM

No habrá prórroga en inscripción docente para tentar ingreso a carrera magisterial
Posted:
Evaluación será el domingo 6 de febrero en diversas sedes a escala nacional

El plazo para la inscripción de los docentes que aspiran a ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), en los niveles II, III, IV y V, vencerá el lunes 24 de enero, informó hoy el Ministerio de Educación, al recordar que no habrá prórroga para materializar dicho trámite.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica de ese sector, detalló que los docentes que quieran rendir el 6 de febrero la prueba nacional para tentar su incorporación a la CPM deberán inscribirse en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, en horario de oficina.

El funcionario instó a los profesores que postularon en concursos anteriores y que obtuvieron 14 de nota en el examen escrito, pero no aprobaron la segunda fase de evaluación, a inscribirse nuevamente para buscar un espacio dentro de la carrera magisterial.

Agregó que ellos serán exonerados de la prueba nacional clasificatoria y pasarán automáticamente a la segunda etapa del concurso.

Tras solicitar a los docentes interesados para que no esperen el último momento a fin de efectuar su inscripción, el funcionario destacó que la carrera magisterial constituye "la llave" para el desarrollo profesional y económico de los maestros.

Vexler Talledo detalló que los educadores que se incorporen a la CPM de ninguna manera verán vulnerados los beneficios que recibían dentro de la antigua Ley del Profesorado, tales como el descanso vacacional de 60 días y la misma jornada de trabajo pedagógico.

"Además, sus años de servicio también son acumulativos. Es más, cuando los maestros de la CPM se jubilen su pensión será mayor a la que recibían con la antigua Ley del Profesorado. También el incremento en sus sueldos es muy importante", expresó el viceministro.
Procesos penales para directores que cobren y condicionen matrícula escolar
Posted:
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló hoy que los directores de las instituciones educativas públicas que cobren o condicionen la matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de sanciones administrativas.

"La gratuidad de la educación, en nuestra patria, es un derecho constitucional, que toda autoridad debe respetar", dijo el viceministro durante una visita a centros educativos públicos, donde supervisó el cumplimiento de la Ley respecto al proceso de matrículas del presente año.

Díaz Chávez, precisó que la matrícula escolar tampoco puede estar condicionada a pago alguno por acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

Recordó que las sanciones administrativas van desde suspensiones hasta la separación del cargo y que los procesos penales contemplan penas privativas de la libertad del funcionario que viola los mandatos constitucionales.

El viceministro, en compañía de inspectores de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), visitó, en forma sorpresiva, las instituciones educativas Jorge Chávez de Breña, El Olivar de San Isidro y el Colegio Emblemático Melitón Carvajal. En todos dialogó con las autoridades y padres de familia.

En el primero, Díaz Chávez comprobó la normal marcha del proceso de matrícula escolar 2011, incluso la de 14 niños con habilidades diferentes que fueron matriculados bajo el amparo de la inclusión educativa, proceso que desarrolla el Ministerio de Educación desde hace varios años.

En el Colegio Emblemático Melitón Carvajal, el viceministro participó de una reunión de trabajadores con la nueva directora del plantel, Adela Rodríguez Montenegro, quien le informó que en dos días se han matriculado, en el primer grado de Secundaria, cien niños y niñas.

Estamos en el estudio para otorgar 20 matriculas más, que nos permita tener cinco aulas del primer año de Secundaria, dijo la autoridad del centro educativo más importante de Lince.

Los Colegios emblemáticos, como se sabe, tienen, hoy por hoy, gran demanda de matrícula, luego de que el Ministerio de Educación, con una millonaria inversión, los rehabilitara y modernizara.

Los inspectores de la CADER realizan, todos los días, visitas inopinadas a las instituciones educativas públicas, a fin de verificar que no se condicione la matrícula, menos que se cobre por ella.

La matrícula es única y se realiza al ingresar al nivel Inicial y al primer grado de Primaria, posteriormente es automática y gratuita.
Región Piura inicia proceso de concurso público para designación de directores de UGEL
Posted:
Con la finalidad de promover la transparencia, el gobierno regional de Piura lanzó un concurso público de méritos para la designación de directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), informó el presidente regional de Piura Javier Atkins.

Mediante esta iniciativa, explicó, se seleccionará de manera transparente a profesionales de primer nivel para el sector Educación, los cuales cumplirán funciones por un período de tres años.

La comisión que velará por la transparencia del concurso está integradas por tres funcionarios del gobierno regional, un representante del Consejo Participativo Regional de Educación, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Habrá tres etapas de evaluación: una prueba de conocimiento, una evaluación del currículo vitae y la entrevista personal, las cuales serán expuestas en el acta de evaluación final.

Para el desarrollo de la prueba de conocimiento se solicitará el apoyo técnico de una institución educativa pública o privada, o de personal especializado.

Transcurrida la evaluación y de no existir observaciones, el director regional de Educación designará en un plazo máximo de 24 horas, y mediante resolución directoral, a los nuevos directores de gestión educativa local.

Los documentos son recibidos en horario de atención al público y en la oficina de trámite documentario del gobierno regional de Piura. El proceso empezó el último lunes y concluirá el 31 de marzo con la entrega de un informe final.

Más información: www.regionpiura.gob.pe
MINEDU: tenemos más de 11 mil escuelas regulares con enfoque inclusivo
Posted:
Más de once mil escuelas de Educación Básica Regular (EBR) tienen, a la fecha, un enfoque inclusivo y esperamos llegar, este año, a 14 mil en todo el territorio patrio, para atender las necesidades de estudio de más de 38 mil niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, luego de iniciar una campaña para garantizar la matrícula escolar regular de ese segmento de la población.

"Hay niños y niñas autistas, con ceguera y otras discapacidades menores que tienen derecho a ser aceptados, incluidos y recibir, en las escuelas de EBR, las mismas oportunidades en materia educativa", dijo el viceministro al dar inicio a la campaña Matrícula 2011, en el Colegio Emblemático Juana Alarco de Dammert.

La matrícula para este tipo de personas se debe realizar en el grado que les correspondería respetando la edad normativa del estudiante, subrayó el funcionario del Ministerio de Educación.

En sentido, Idel Vexler invitó a los directores, maestros y padres de familia a que no discriminen ni excluyan a ningún niño o joven con discapacidad, "porque - remarcó - ellos tienen el derecho a ser reconocidos como diferentes, pero, a la vez, educados como iguales".

Recordó que el Ministerio de Educación está firmemente comprometido con la promoción y el desarrollo de la Educación Inclusiva y que el año pasado capacitó a más de tres mil profesores en Educación Básica Especial, para apoyar la labor de los docentes que se desempeña en las escuelas regulares.

Idel Vexler también indicó que los directores de colegios públicos y privados que dificulten la matrícula de escolares con alguna discapacidad leve serán sancionados con multas y hasta con la suspensión temporal, respectivamente.

Los colegios dirigidos de manera exclusiva a las personas con discapacidad educan anualmente a 25 mil niños y jóvenes en todo el Perú.
Electores pueden ver hojas de vida y planes de candidatos en Internet
Posted:
Los ciudadanos ya pueden revisar las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República. Esta información ya figura en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y para acceder debe HACER CLIC AQUÍ.

La información aparece ingresando a la opción "Conoce a tu candidato-Elecciones Generales 2011" y consigna datos sobre las fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima-Centro. La data es incompleta en el caso de las fórmulas cuya inscripción está en trámite.

AL DETALLE
Así se podrá conocer el estado de trámite en que se encuentran cada una de las planchas, quiénes retiraron la solicitud presentada, las fórmulas cuyos integrantes renunciaron a seguir en carrera, las fórmulas presidenciales admitidas a trámite, si están en período de tachas, y si ya están aptas para participar.

La hoja de vida contiene los datos personales, experiencia laboral, formación académica, cargos políticos y la relación de sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, si las hubiere.

INGRESOS Y BIENES
Además, las demandas por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y la declaración jurada de no tener sentencia condenatoria vigente. Asimismo, la declaración jurada de ingresos, de bienes y rentas, así como del patrimonio.
Estafadores piden dinero para ayudar a «pacientes» con trasplante de órganos
Posted:
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), alertó a la ciudadanía que se han recibido llamadas telefónicas de una persona que se identifica como "la doctora Anaya", quien dice ser presidenta de un supuesto banco de órganos y que solicita dinero para una niña que necesitaría un trasplante de corazón.

Al respecto, el Minsa informó que en ninguna de las instituciones que integran la ONDT (Ministerio de Salud, EsSsalud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el sector privado) labora alguna persona que responda al nombre de "doctora Anaya", en temas relacionados con la donación y el trasplante de órganos; asimismo, no existe el cargo de "presidenta del Banco de Órganos del Minsa".

En ese sentido hacemos un llamado para que las instituciones públicas y privadas que reciban este tipo de comunicación informen del hecho a la ONDT, en el teléfono 315-6699 o el RPM *565828, entidad del Estado encargada de coordinar la donación y el trasplante de órganos en el territorio peruano.

Asimismo, añadió el Minsa, la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud ha puesto en conocimiento del Ministerio Público estos hechos, para iniciar acciones legales contra los involucrados en estos actos ilícitos y proceder ante las autoridades pertinentes a fin de ejecutar la sanción que corresponda.

Antecedentes

La ONDT recibió a mediados de mes cuatro llamadas comunicando esta circunstancia. La primera provino del gobierno regional de Arequipa, desde donde se reportó la llamada de la "doctora Rosario Anaya", quien dijo laborar en el "Banco de Órganos del Minsa" y en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Además manifestó tener un convenio con el hospital Naval para realizar trasplantes y que necesitaba dinero a fin de adquirir un líquido de preservación para los órganos obtenidos de un donante del hospital Daniel Alcides Carrión.

En Ayacucho ocurrió un hecho similar cuando la secretaria de la gerencia de desarrollo social del gobierno regional recibió la llamada de la "doctora Anaya". En esta ocasión se presentó como la "presidenta del Banco de Órganos del Ministerio de Salud" y señaló que necesitaba un depósito de dinero para obtener líquidos preservantes de órganos.

En ambas llamadas dejó como número de contacto el teléfono 698-9937; y en el caso de Arequipa, el número de celular: 988-770322.
Facilidades para pago de deudas tributarias vencen a fin de mes
Posted:
Los contribuyentes que tengan deudas tributarias reconocidas (exigibles) al 30 de agosto del año 2000 podrán obtener la extinción de diez por ciento de la misma, así como de las multas e intereses generados hasta esa fecha, y también de los gastos administrativos de ser el caso, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Para acceder a este beneficio el contribuyente deberá cumplir con cancelar al contado el 90 por ciento de la deuda acogida.

La deuda se actualizará teniendo en cuenta las siguientes fechas: hasta el 31 de enero del año 2001, se tomará en cuenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, y a partir del primero de febrero del 2001 hasta la fecha de pago de la deuda, se considerará la Tasa de Interés Moratorio (TIM).

Subrayó que este beneficio, denominado Sistema Especial de Actualización y Pago de Deudas Tributarias (SEAP), se aprobó el 11 de abril del año 2001 mediante el Decreto Legislativo N° 914, y tras nueve años de vigencia, vence este 31 de enero.

Los contribuyentes que se acojan al beneficio del SEAP deberán cumplir con presentar la declaración y efectuar el pago de las obligaciones tributarias que correspondan a los períodos tributarios de octubre y noviembre del 2010, así como efectuar el pago al contado del 90 por ciento de la deuda acogida.
COMUNICADO MINEDU: Horario de atención
Posted:
El Ministerio de Educación comunica al público en general que a partir de la fecha, la mesa de partes no atenderá los días sábados y domingos.

Según Decreto de Urgencia N° 099-2009 del 21 de octubre de 2009
Medicinas para la fiebre y el dolor usados en exceso y sin control en niños pueden causar la muerte
Posted:
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que suministrar a niños medicamentos de venta libre contra la fiebre y el dolor, en dosis y periodos excesivos, pueden agravar su salud, causándoles intoxicaciones o paros cardíacos e incluso la muerte.

"Las personas creen que un analgésico (para calmar el dolor) y un antipirético (para bajar la fiebre) no ocasionan daño alguno, pero eso no es cierto. No solo estos sino todos los medicamentos, sean de venta libre o con receta médica, causan efectos no deseados si se toman en dosis excesivas y sin evaluación médica", afirmó el asesor de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) , Leandro Huayanay.

El especialista comentó que la situación es mucho más peligrosa cuando se trata de niños. "En este tipo de situaciones, los niños están expuestos a peligrosas consecuencias pues, al no haber completado su desarrollo, son más vulnerables a los efectos no deseados de cualquier medicamento".

Refirió que en el caso de los menores se debe administrar medicamentos en la cantidad adecuada, porque su cuerpo asimila las dosis de acuerdo con su peso y con la madurez de su hígado y del riñón.

Los antigripales, los antialérgicos (antihistamínicos), los antiácidos, entre otros, se encuentran entre los medicamentos de venta libre que más se consumen en el país que pueden ocasionar daños a la salud de los pequeños.

Por tal razón, recomendó a los padres de familia no suministrar a sus pequeños este tipo de medicamentos durante mucho tiempo y, en lugar de ello, precisó que lo indicado es que ante un cuadro prolongado, llevar a los niños al médico para que los evalúe y proporcione las recomendaciones del caso.

"Las indicaciones del médico deben ser cumplidas al pie de la letra, tanto en lo referente a horarios como a la cantidad de medicamentos que debemos dar a los engreídos de la casa. Solo de esta manera evitaremos exponer a nuestros hijos a riesgos innecesarios", enfatizó.

Hace unos días, una niña de 11 años falleció en el departamento de Tumbes, presuntamente como consecuencia de haber recibido pastillas para bajar la fiebre y controlar el dolor cada dos horas por espacio de dos días, las cuales fueron adquiridas por su madre sin consultar a un médico.
Reconocerán títulos universitarios de países que suscriben convenios con Perú
Posted:
El Ejecutivo aprobó las Normas y Procedimientos para el reconocimiento y valor legal en el país de títulos profesionales otorgados por universidades acreditadas por países con los cuales el Perú suscriba acuerdos comerciales, convenios culturales y otros similares.

A través de una resolución ministerial publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se incluyen en este reconocimiento a los grados de bachiller, de magíster, maestro o master y de doctor de dichos Estados.

Asimismo, la norma aclara que dichos convenios deberán establecer compromisos de reconocimiento recíproco, documento que forma parte integrante de la presente resolución.

Las normas y los procedimientos aprobados esta resolución serán publicados en el portal electrónico del ministerio de educación, www.minedu.gob.pe en la misma fecha de la publicación oficial de la presente resolución ministerial.

La norma tiene la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Falleció el maestro Luis Jaime Cisnero
Posted:
Sus restos serán velados en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.

El destacado lingüista y docente universitario Luis Jaime Cisneros falleció esta mañana por causas aún no especificadas, en la clínica Ricardo Palma de San Isidro. Sus restos serán velados en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.

Filólogo y doctor en letras, nació en Lima en 1921; fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Católica, en la que además fue Decano de la Facultad de Letras entre 1969 y 1971.

Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1965, y también perteneció a la Real Academia Española, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Academia de Letras de Uruguay.

Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Cultura: el de Crítica en 1948, el de pedagogía en 1956 y nuevamente este último en 1963. En 1992 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Cuando Luis Jaime Cisneros dejó la Medicina, la ciencia perdió un médico comedido. Cuando decidió acercarse a las letras, las Humanidades se hicieron una necesidad, al menos para quienes tuvieron la suerte de tomar clases con él.

Él pertenecía a esa estirpe de maestros que te transformaban la vida. Él no te decía "lee a Borges"; él nos lo leía y, al hacerlo, nos hacía descubrir la literatura; él no te decía lee a Cervantes, él nos leía El Quijote y, al hacerlo, nos hacia amar al idioma español.

Así era Luis Jaime, un grandísimo maestro que tenía la capacidad de ser cercano, próximo, que podía conversar con los jóvenes y demostrarles que la sabiduría era erudición, pero también cercanía, simpleza, es decir, grandeza.

Hoy se informa de su muerte. No es cierto. Este hombre tuvo una vida pero, por lo que hizo, ya es inmortal.
A prepararse para la campaña escolar
Posted:
Antes de que acabe el año escolar, en diciembre del año pasado –en plena fiebre navideña–, los emprendedores que ven una oportunidad de negocio en el movimiento comercial que genera la educación empezaron a definir el producto o servicio que podían ofrecer en la campaña de 2011.

Héctor Nalda, jefe de Producto de Crediscotia, cuenta que desde los primeros días de enero, micro y pequeños empresarios de los sectores textil y calzado, así como los que tienen librerías, solicitaron préstamos para financiar sus operaciones.

"En todo el país, este sector empresarial demandará alrededor de S/.7,000 millones para financiarse", estimó María Luz Zegarra, gerente del Área de Segmentos Comerciales de Mibanco.

"En el caso de Crediscotia, podemos desembolsar el préstamo en un máximo de 48 horas", comenta Nalda. Para esta entidad, lo más importante para aprobar un crédito a un emprendedor es que cuente con un local para el desarrollo de su negocio (ya sea propietario o locatario) y entregue comprobantes de pago. "No atendemos a ambulantes", señala.

Mibanco, por su parte, requiere que los aspirantes al financiamiento cuenten con una licencia de funcionamiento y tengan además entre nueve y 12 meses operando.

EN LA CASA. Para los padres de familia con aprietos para asumir los gastos escolares, también se han diseñado productos financieros. El Banco Falabella, por ejemplo, tiene su crédito Efectivo Supercash con el que –luego de una evaluación– puede desembolsar desde S/.1,000 a una tasa efectiva anual que oscila entre el 18.72% y el 59.92%.

Crediscotia también atiende a los hogares. Julio Rasmusses, jefe de Productos Personas de esta financiera, comenta que si el solicitante no tiene problemas con el sistema financiero, su crédito se puede aprobar con solo tener su documento de identidad en un máximo de 24 horas.
R. M. Nº 0027-2011-ED - Aprueban «Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas Públicas - Plan Piloto 2011»
Posted:
Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas Públicas - Plan Piloto 2011


» Resolución Ministerial Nº 0027-2011-ED Aprueban "Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas Públicas - Plan Piloto 2011"

Ver documento en .PDF
Ayacucho, Junín y Lima Este registran mayor incidencia de bullying, según estudio
Posted:
En colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registró un 47% de incidencias de violencia escolar o fenómeno psicosocial conocido como "bullying", ante lo cual instituciones como el Ministerio Público ejecutan programas de prevención. De acuerdo a la última encuesta, desarrollada entre cerca de un millar de escolares por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 34 por ciento de los estudiantes no comunica estos hechos a sus padres o tutores y al 63 por ciento no le interesa defender al agraviado.

En tanto, el 25 por ciento indica que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.

Frente a este panorama, la Coordinadora Nacional del Programa Fiscales Escolares Julita Pachas Napan, explicó que el Ministerio Público, en su lucha por mejorar su estrategia de prevención, viene aplicando políticas de afianzamiento interinstitucional con el Ministerio de Educación, con quienes trabaja campañas de orientación y sensibilización a los niños y adolescentes de todo el país.

Asimsimo, se trabaja con los padres y profesores de las instituciones educativas donde la violencia escolar es más latente.

En entrevista en el programa "Los Fiscales" que se transmite por Tv Perú, la fiscal provincial de familia, Irma Díaz Livaque, precisó que la violencia escolar, conocida como "bullying", es un fenómeno que parte de una responsabilidad conjunta de los actores de justicia, los padres de familia y los estudiantes.

"Por ello, el Ministerio Público emprende una labor preventiva a través de la acción de los fiscales, quienes de forma inopinada realizan inspecciones en los propios centros educativos". dijo.

Díaz Livaque manifestó que el rol del fiscal debe enfocarse en orientar y buscar alternativas de solución, no precisamente en acciones que recaigan en una sanción penal sino más bien de tipo educativas, a cargo de equipos interdisciplinarios que permitan el restablecimiento de una justicia restaurativa.

En ese sentido, la especialista del área de psicología del Instituto de Medicina Legal, Catalina Florez Fuentes, señaló que es importante identificar los factores que desencadenan este patrón denominado "bullying".

Entre estos se encuentran factores "predisponentes" relacionados a algún tipo de enfermedades psicológicas, los "determinantes" que se originan en maltratos familiares y los "detonantes" donde la oportunidad de ataque del agresor a su víctima es evidente.

Florez Fuentes indicó que ante la posibilidad de identificar cualquiera de estos factores, es importante afianzar la confianza del menor con sus padres.

Esto, con el objetivo de trabajar las culpas y responsabilidades que conllevan un acto de violencia escolar, el cual muchas veces se ve repetido por un tercer agente: "el espectador", un elemento que juega un rol importante dentro de este fenómeno psicosocial que juega como un conductor indiferente del hecho que debería ser reconocido también por la sociedad.
Toledo propone la creación del Ministerio de la Juventud (Elecciones 2011)
Posted:
El candidato a la Presidencia de la República, Alejandro Toledo propuso impulsar la creación del Ministerio de la Juventud si es elegido presidente en las comicios de abril próximo.

El líder de Perú Posible realizó dicha propuesta tras la presentación de los candidatos al Congreso de la República por su partido.

"El domingo nos volveremos a encontrar y tendré la satisfacción de presentar a toda la lista parlamentaria de Lima, del Callao y del Perú entero", dijo.
Designan nueva titular de la UGEL 10 de Huaral
Posted:
Hoy en las instalaciones de la UGEL Nº10 de Huaral, el ex director Luís Gualberto Aronés Infantes, hizo entrega del cargo a la Lic. Marlene Maribel Welson Valencia.

En entrevista Welson Valencia, manifestó que continuaría con las obras del ex director, "haré un estudio minucioso, evaluaré que proyectos ha estado desarrollando y si hay que llevarlos a la continuidad se van hacer, porque el beneficiado va ser el magisterio, la juventud estudiosa, la niñez, más no mi persona" señaló.

Dijo además que este año se dará mayor impulso al área de comprensión lectora.
Designan nuevo director en la UGEL 16 de Barranca
Posted:
Al asumir el cargo, el flamante director de la UGEL N° 16 de Barranca, Lic. Jorge Armando Borja Quineche, anunció que durante su gestión será infatigable en sus visitas a las instituciones educativas de la jurisdicción y que lo más importante será la persona puesta al servicio de los demás. Indicó que inicia su función con humildad y que se suma a esta familia como un amigo que respeta y comparte sus anhelos para hacer cosas importantes.

En ceremonia efectuada en las instalaciones de la Ugel Nº 16 de Barranca, con la asistencia de los trabajadores de la sede institucional, el nuevo director fue presentado por el ex director, Manuel Rosales Ortega, quien agradeció al ex Director Regional de Educación, por su trabajo desplegado al mando de la UGEL N° 16 de Barranca.

Además, deseó suerte a Jorge Borja Quineche para continuar con empeño y diligencia para seguir mejorando la calidad de la educación en la Provincia de Barranca.

Cabe señalar que, con la Resolución Directorial Regional Nº 00012, publicada el miércoles 12 de Enero del 2011 en la Dirección Regional de Educación, se encargan las funciones de Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16 al Lic. Jorge Armando Borja Quineche, como reemplazante, cargo considerado de confianza a partir de la fecha de publicación de la presente y/o hasta nueva disposición superior.

En a su alocución el flamante director Jorge Borja, solicitó el apoyo de toda la comunidad educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16 Barranca.

Lic. Jorge Armando Borja Quineche es docente de formación general y vocación, cuenta con una especialización en Lengua y Literatura cursada en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con lo cual se inició como docente en una institución educativa de la ciudad de Barranca, en la cual lleva diecisiete años en ejercicio dentro del nivel básico. También es docente universitario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - filial Barranca, donde tiene doce años como docente en la escuela de Lingüística, Comunicación y Literatura de la Facultad de Educación. Cursó una Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, así como estudios de Doctorado en Ciencias de La Educación.
Oficializan inscripción de seis fórmulas presidenciales
Posted:
El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) oficializó hoy la inscripción de seis fórmulas presidenciales, según sendas resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de las fórmulas presidenciales de Fuerza 2011, Fuerza Social, Fuerza Nacional, Gana Perú, Fonavistas del Perú y Partido Político Adelante.

El JEELC verificó que las referidas organizaciones cumplieron con los requisitos señalados por ley e informó que no se presentó tacha alguna contra ellas.

Así quedó oficializada la fórmula presidencial de Fuerza 2011, que está conformada por Keiko Sofía Fujimori Higuchi como candidata presidencial, acompañada por Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama Tanaka, en la primera y segunda vicepresidencia.

En el caso de Fuerza Social, la plancha oficial es liderada por Manuel Rodríguez Cuadros; quien tiene como vicepresidentes a Vladimiro Huaroc Portocarrero y Elva Quiñones Colchado.

Asimismo, la fórmula de Fuerza Nacional quedó conformada por Juliana Reymer Rodríguez, candidata presidencial; y a las vicepresidencias por Julio Macedo Figueroa y Sergio Gallardo Fleming.

En tanto, también fue oficializada la plancha de Gana Perú, que encabeza Ollanta Humala Tasso; quien es acompañado por Marisol Espinoza Cruz y Omar Chehade Moya.

Además, el JEELC publicó la lista de Fonavistas del Perú, cuyo candidato presidencial es José Ñique de la Puente; y en las vicepresidencias, Andrés Alcántara Paredes e Irma Cecilia Grados Guerrero.

Por último está la plancha del partido político Adelante, liderada por Rafael Belaunde Aubry y acompañado por Luis Destefano Beltrán y Sixto Vilcas Solano.

Alcaldesa de Lioma lanza propuesta de creación de Consejo Consultivo de Niños y Adolescentes
Posted:
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, encabeza esta mañana la ceremonia de presentación de la propuesta para la creación del Concejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA–LM).

Esta iniciativa tiene por objetivo constituirse en un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo, conformado por niñas, niños y adolescentes elegidos democráticamente y que representen a diferentes grupos, espacios y formas de organización.

La propuesta tendrá por finalidad participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas a la Alcaldía Metropolitana.

Participan representantes de organizaciones de niños de Lima, quienes expresaron sus puntos de vista sobre la importancia que representa el derecho de los niños en el diseño de estrategias a favor de la niñez y adolescencia.

El acto, que se desarrolla en el Palacio Municipal de Lima, estuvo antecedido por una demostración artística folklórica de un grupo de danzantes de tijeras.
Celebrarán los 100 años del nacimiento de Cantinflas en varios países del mundo
Posted:
Los 100 años del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas" se celebrará con eventos en México y varios países del mundo, e incluso se realizará un largometraje, señaló el representante de Primetime Management Group, Yoanpablo Pérez Anaya.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mundialmente conocido como "Cantinflas", nació el 12 de agosto de 1911, y tras una exitosa carrera cinematográfica y luego de haberse consagrado como uno de los mejores comediantes del mundo, falleció el 20 de abril de 1993.

El largometraje que narrará situaciones anecdóticas de la vida de "Cantinflas" será lanzado a nivel internacional este año, y el casting para el actor que interpretará al comediante, ya está próximo a realizarse, señaló Pérez Anaya.

También se realizará una serie animada para la televisión de 11 o 26 capítulos sobre "Cantinflas", que se proyecta lanzar a través de Televisa Cartón Network, Disney Channel y además de Discovery Channel, indicó.

La primera película en que participó Cantinflas fue en "No te engañes corazón" en 1936, y la última que protagonizó fue "El Barrendero" en 1981.

Finalmente, el actor falleció en 1993 tras perder una batalla contra el cáncer de pulmón.

Miles de personas asistieron a su funeral, en un evento que duró tres días. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas yacen en el Panteón Español de la Ciudad de México.
Inflación crecería en próximos meses
Posted:
Ministro de Economía sostuvo que el aumento de la inflación "es algo que no se puede evitar"

Los actuales precios internacionales de los alimentos y de la energía impactarán en la inflación de nuestro país en los próximos meses, dijo el martes el titular de Economía, Ismael Benavides, quien estimó que la tasa de crecimiento del Perú habría sido alta en diciembre, aunque levemente menor al 9,98 por ciento interanual registrado en noviembre.

"Cuando los precios se mantienen altos por tanto tiempo, pues indudablemente se trasladan a los precios al consumidor, creo que sí va a haber algún impacto en la inflación interna del Perú en los próximos meses (...) es algo que no podemos evitar", precisó el ministro a Reuters.

En días recientes, el precio internacional del azúcar alcanzó sus máximos en 30 años y las cotizaciones del maíz y de los derivados de la soya ya superaron el promedio del 2008. Asimismo, el precio del petróleo se encamina al nivel de los 100 dólares el barril.

Ante ese escenario, el Banco Central de Reserva subió imprevistamente en enero su tasa clave a un 3,25 por ciento, desde un 3 por ciento, en busca de neutralizar las expectativas inflacionarias por el alza de los precios mundiales de los alimentos y energía. Perú despidió el año pasado con una inflación del 2,08 por ciento, la menor tasa de Latinoamérica, según el ente emisor.

"Generalmente diciembre es un mes de menor crecimiento, hay varios días feriados, de repente es un poco menos pero sí va a ser alto de todas maneras", afirmó el titular del MEF.

Por otro lado, Benavides dijo que Perú no planea salir a los mercados internacionales en medio de la campaña de cara a los comicios presidenciales del 10 de abril de este año. "Estamos en medio de un proceso electoral, entonces tampoco creemos que es conveniente", acotó.

El Gobierno aprobó el martes contratar a una firma estadounidense de abogados para actualizar su perfil crediticio inscrito ante el regulador de ese país, un requisito indispensable para emitir bonos en la plaza internacional.
Venezuela conectará a Cuba a Internet este año
Posted:
Venezuela conectará Cuba a Internet de alta velocidad este año mediante un cable de fibra óptica que permitirá a los aliados izquierdistas burlar las restricciones de su enemigo común Estados Unidos, dijo el martes un funcionario.

El tendido del cable de 1.600 kilómetros comenzará el sábado en Venezuela y llegará el 8 de febrero a Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, dijo el presidente de la empresa mixta cubano venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales.

"Este es un proyecto que nosotros consideramos altamente estratégico en la región (...) Va a ser gestionado por técnicos de nuestros países y no vamos a estar dependiendo de ningún interés económico ni de ningún interés de algún Estado ni de ningún imperio", dijo el funcionario a la emisora estatal cubana Radio Rebelde.

En Cuba el acceso a Internet está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América Latina. El cable venezolano dará a Cuba una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabytes, 3.000 veces superior a la actual. Morales dijo que el canal de datos comenzará a operar en junio.

NO SERÁ MASIVO
Pero funcionarios cubanos dijeron que limitaciones tecnológicas y financieras impedirán a Cuba masificar el acceso a Internet en el corto plazo. La estrategia, dijeron, será continuar privilegiando el acceso desde centros públicos, académicos y científicos.

Cuba sostiene que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo le impide utilizar los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas, obligándola a acceder a Internet mediante un enlace satelital más caro y lento.

El tendido del cable de fibra óptica, que además de Cuba conectará también a Jamaica, tendrá un costo de 70 millones de dólares.
Región San Martín elabora cuadernos de aprendizaje para alumnos awajún
Posted:
El gobierno regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación, elaboró cuadernos de aprendizaje para facilitar el trabajo pedagógico que realizan los docentes bilingües en las comunidades nativas awajún.

El material educativo diseñado corresponde a las áreas de comprensión lectora: Kijus-1, para el II ciclo de nivel inicial, y Chijikas 1, para el cuarto ciclo del nivel primario.

Los cuadernos de trabajo están diseñados con imágenes recreativas y textos que permitirán al alumno desarrollar su capacidad de comprensión lectora de acuerdo al contexto sociocultural de su comunidad.

El profesor Pancho Tanques Atchut, especialista bilingüe intercultural de la Dirección Regional de Educación, manifestó que el material educativo ayudará a los docentes a desarrollar sus actividades pedagógicas, siendo el compromiso de las unidades de gestión educativa locales (UGEL) de Rioja y Moyobamba realizar monitoreos, a fin de lograr que los alumnos de las comunidades nativas alcancen las metas trazadas para este fin.

Son 1,500 textos producidos por el sector, los cuales que serán distribuidos a 27 instituciones educativas del Alto Mayo antes del inicio de clases, previa capacitación de los maestros sobre el uso adecuado del material educativo, señaló el especialista.
Resolución Jefatural N° 016-2011-JNAC/RENIEC - Aprueban Plan Nacional de Atención de la Problemática de la Indocumentación 2011 - 2015
Posted:
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL

Aprueban Plan Nacional de Atención de la Problemática de la Indocumentación 2011 - 2015

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 016-2011-JNAC/RENIEC


Lima, 13 de Enero del 2011

VISTO: El Oficio Nº 002380-2010/GRIAS/RENIEC(30DIC2010), emitido por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social; Informe Nº 036-2010/GRIAS/SGRI/RENIEC (27DIC2010), emitido por la Sub Gerencia de Restitución de la Identidad y el Informe N° 000041-2011/GAJ/RENIEC (10ENE2011), emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 183º de la Constitución Política del Perú, es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir los documentos que acrediten su identidad;

Que, el derecho a la identidad consagrado por la Constitución Política del Estado como un derecho fundamental de las personas, implica el reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo, el derecho a tener un nombre y a ser designado por este, a estar inscritos en los registros correspondientes y a contar con los documentos de identificación que los individualice de los demás;

Que, el registro de nacimiento y la emisión del DNI se constituyen en indicadores de inclusión social, pues a partir de éstos, las personas de una nación logran oficializar su existencia legal frente al Estado, y éste al tener información actualizada sobre la magnitud de la población, cuenta con herramientas para una eficiente planificación de políticas públicas y distribución de los recursos, orientados a contribuir el desarrollo y bienestar de la población;

Que, asimismo, por diversos factores de orden estructural, económico, normativo, sociocultural y/o geográfico, no todos los peruanos y peruanas acceden a dichos documentos, siendo invisibles para el Estado, situación que se acentúa tratándose de poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad;

Que, en este contexto, mediante Resolución Jefatural Nº 772-2005-JEF/RENIEC (11JUL2005), se aprobó el Plan Nacional de Restitución de la Identidad "Documentando a las Personas Indocumentadas 2005-2009";

Que, a partir de un diagnóstico situacional, sobre la problemática de las poblaciones indocumentadas y las barreras de acceso a los documentos de identificación, el referido instrumento comprendía diversas acciones para prevenir la indocumentación y otorgar los documentos de identidad a los grupos priorizados (niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres de las zonas rurales, pueblos indígenas, víctimas de la violencia subversiva), habiéndose cumplido en un 86% las metas trazadas;

Que, no obstante ello, subsisten barreras estructurales, administrativas, legislativas, económicas, geográficas y socioculturales, que dificultan el acceso a la documentación y la correcta identificación de un sector de la población que requiere de una respuesta oportuna por parte del Estado a sus demandas ciudadanas;

Que, la falta de un documento de identidad se constituye en un indicador de exclusión social, al limitar el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos de las personas indocumentadas, acrecentando su vulnerabilidad;

Que, en tal virtud, el RENIEC convocó a diversas instituciones del Estado, de la Sociedad Civil y de la Cooperación Internacional, para elaborar un nuevo Plan Nacional, que recoja de manera integral toda la problemática de acceso a la correcta documentación de las personas indocumentadas, plantee y ejecute las mejores acciones para dotarlas de sus documentos de identificación;

Que, de acuerdo a lo recomendado por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, en los documentos del visto, resulta necesario informar a la población sobre los aspectos abordados en el Plan Nacional para que pueda acceder a los beneficios contemplados por éste y demandar a las entidades comprometidas con su ejecución y su cumplimiento;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el literal l) del Artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado por Resolución Jefatural Nº 855-2010-JNAC/RENIEC (29SET2010), el Sub Jefe Nacional ejerce en forma transitoria la representación legal del RENIEC, así como la Jefatura Nacional, entre otros, cuando no se haya nombrado al nuevo titular por parte del Consejo Nacional de la Magistratura y hasta que se produzca el nombramiento correspondiente, disposición acorde con lo establecido en el numeral 73.3 del Artículo 73º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del RENIEC, el Reglamento de Inscripciones del RENIEC, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 855-2010-JNAC/RENIEC (29SET2010) y el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS (15ENE2009);

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el "Plan Nacional de Atención de la Problemática de la Indocumentación 2011 - 2015" y disponer su ejecución a partir del 01 de enero del 2011.

Artículo Segundo.- Reconocer la contribución de las Instituciones convocadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para la elaboración del Plan Nacional, aprobado en el artículo precedente:

a) Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

b) Ministerio de Educación

c) Ministerio del Interior

d) Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

e) Ministerio de Salud

f) Defensoría del Pueblo

g) Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)

h) Instituto Nacional del Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA)

i) Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza

j) Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)

k) Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

l) Instituto de Defensa Legal

m) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

n) Organización de Estados Americanos.

Artículo Tercero.- Exhortar a las entidades del Estado participantes en la elaboración del Plan Nacional, a incluir los compromisos asumidos en sus correspondientes planes operativos y estratégicos, durante el período 2011 - 2015.

Artículo Cuarto.- Encargar a las Gerencias de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, de Planificación y Presupuesto y de Informática, el monitoreo y sistematización de las actividades que se ejecuten en el marco del Plan Nacional.

Artículo Quinto.- Remitir el presente Plan Nacional a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Congreso de la República y a las demás instituciones del Estado, para su conocimiento y apoyo en el logro de los objetivos y metas trazadas.

Artículo Sexto.- Encargar a la Gerencia de Imagen Institucional la difusión del contenido de la presente resolución, así como la inclusión del texto del Plan Nacional aprobado en la página web de la Institución.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

MARIANO CUCHO ESPINOZA
Jefe Nacional (i)

[El Peruano: 18/11/2011]
D. S. N° 008-2011-EF - Modifican Decreto Supremo N° 281-2010-EF que precisa Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de la deducción de gastos comunes
Posted:
ECONOMIA Y FINANZAS

Modifican Decreto Supremo N° 281-2010-EF que precisa Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de la deducción de gastos comunes

DECRETO SUPREMO N° 008-2011-EF


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias, se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, por Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias se aprobó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que mediante el artículo 2º del Decreto Supremo N° 281-2010-EF se incorporó un tercer párrafo al inciso p) del artículo 21° del citado Reglamento relacionado con el procedimiento de prorrata de gastos;

Que, mediante la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 281-2010-EF se precisó el alcance del tercer párrafo del inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, incorporado por el citado Decreto Supremo;

Que, resulta necesario modificar el tercer párrafo e incorporar un cuarto párrafo al inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y modificar la referida Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 281-2010-EF, a fin de eliminar los problemas de interpretación que limiten su correcta aplicación;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8° del artículo 118° de la Constitución Política del Perú y la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1º.- DEDUCCIÓN DE GASTOS COMUNES

Modifícase el tercer párrafo e incorpórese un cuarto párrafo al inciso p) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias, reubicándose como quinto párrafo el texto del actual cuarto párrafo de dicho inciso:

"Artículo 21º.- RENTA NETA DE TERCERA CATEGORÍA
(...)

p) (...)
Para efecto de lo dispuesto en los párrafos precedentes, se considera como renta inafecta a todos los ingresos que no están comprendidos en el ámbito de aplicación del Impuesto, incluidos aquellos que tengan dicho carácter por disposición legal, con excepción de los ajustes valorativos contables.

Asimismo, en el caso que la renta bruta inafecta provenga de la enajenación de bienes, se deducirá el costo computable de los bienes enajenados.
(...)

" Artículo 2º.- MODIFICACIÓN DE LA SEGUNDA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL DECRETO SUPREMO Nº 281-2010-EF

Modifícase la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 281-2010-EF, en los siguientes términos:

"Segunda.- PRECISIÓN NORMATIVA

Lo señalado en el tercer párrafo del inciso p) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, con respecto a los casos en que la renta bruta inafecta provenga de la enajenación de bienes, tiene carácter de precisión.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Única.- REFRENDO Y VIGENCIA DE LA NORMA

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

ISMAEL BENAVIDES FERREYROS
Ministro de Economía y Finanzas

[El Peruano: 18/01/2011]
Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 002-2011-PCM/SD - Prorrogan vigencia de la Directiva Nº 007-2008-PCM/SD, Normas específicas para la transferencia de infraestructura deportiva del Ministerio de Educación - Instituto Peruano del Deporte, y disponen que el IPD pueda aplicar la Directiva Nº 004-2009-PCM/SD
Posted:
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Prorrogan vigencia de la Directiva Nº 007-2008-PCM/SD, Normas específicas para la transferencia de infraestructura deportiva del Ministerio de Educación - Instituto Peruano del Deporte, y disponen que el IPD pueda aplicar la Directiva Nº 004-2009-PCM/SD

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Nº 002-2011-PCM/SD


VISTO El Informe N° 002-2011-PCM/SD-AVC.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo N° 115-2010-PCM, se aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2010, disponiéndose en su artículo 4º, que a fin de dar continuidad al proceso de transferencia de los ciclos 2007 al 2010, la ejecución de las acciones pendientes de dichos ciclos, deberá tener en cuenta la simplificación de los procedimientos conforme a lo establecido en un conjunto de normas legales descritas y todas aquellas vinculadas a la transferencia de fondos, programas, proyectos, empresas, infraestructura y otros instrumentos asociados a las funciones transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, así como las que emita la Secretaría de Descentralización a efectos de culminar las acciones mencionadas;

Que, el Plan de Transferencia 2010, en el Capítulo II, Transferencias programadas por los Ministerios para los Gobiernos Regionales y Locales, ha programado la transferencia de ocho (08) establecimientos deportivos a diversas municipalidades, asociados al numeral 18 del artículo 82° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, por Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 071-2008-PCM/SD, se aprobó la Directiva Nº 007-2008-PCM/SD, "Normas específicas para la Transferencia de la infraestructura deportiva del Ministerio de Educación - Instituto Peruano del Deporte, comprendida en el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2008, en la cual se establecen los procedimientos, mecanismos y requisitos de verificación;

Que, mediante Resolución de la Secretaría de Descentralización Nº 005-2010-PCM/SD, se aprobó la prórroga de la vigencia de la Directiva Nº 007-2008-PCM/SD, para la transferencia de la infraestructura deportiva programada en el Plan Anual de Transferencia del año 2009;

Que, lo establecido en la indicada Directiva es aplicable para la transferencia de la infraestructura deportiva dispuesta en el Plan Anual de Transferencia 2010 y en los siguientes planes anuales de transferencia que se aprueben, por ser una continuidad de lo programado a transferirse en los años 2007, 2008 y 2009, resultando conveniente continuar con el mismo procedimiento;

De conformidad con las Leyes Nº 27783, Nº 27867, Nº 27972 y Nº 28273, sus normas modificatorias y complementarias; los Decretos Supremos Nº 007-2007-PCM, Nº 036-2007-PCM, Nº 063-2007-PCM y N° 115-2010-PCM; y la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 052-2009-PCM/SD;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobación de la prórroga de la Directiva N° 007-2008-PCM/SD

Prorrogar la vigencia de la Directiva N° 007-2008-PCM/SD, Normas específicas para la transferencia de infraestructura deportiva del Ministerio de Educación - Instituto Peruano del Deporte, comprendida en el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2008, para la transferencia de la infraestructura deportiva programada en el Plan Anual de Transferencia 2010 y en los siguientes planes anuales de transferencia.

Artículo 2º.- Aplicación de la Directiva N° 004-2009-PCM/SD aprobada por Resolución de Secretaría de Descentralización N° 059-2009-PCM/SD

El Instituto Peruano del Deporte adscrita al Ministerio de Educación podrá aplicar la Directiva N° 004-2009-PCM/SD, Directiva para la Transferencia de Fondos, Programas, Proyectos, Empresas, Infraestructura y Otros Instrumentos asociados a las funciones transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, y la utilización de la Delegación de Competencias entre niveles de Gobierno, en el marco del Proceso de Descentralización.

Artículo 3º.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución Secretarial en el diario oficial El Peruano y en la página Web de la Presidencia del Consejo de Ministros: www.pcm.gob.pe/sd.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ALBERTO MATOS ZUÑIGA
Secretario de Descentralización

[El Peruano: 18/01/2011]
Decreto de Urgencia Nº 001-2011 - Dictan disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011, para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional
Posted:
PODER EJECUTIVO

DECRETO DE URGENCIA Nº 001-2011

DICTAN DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS A SER APLICADAS DURANTE EL AÑO 2011, PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN DETERMINADOS PROYECTOS DE INVERSIÓN, ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la promoción de la inversión privada en proyectos de inversión mediante las asociaciones público privadas y concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, es un mecanismo dinamizador de la economía nacional por su alto impacto en la generación del empleo y en la competitividad del país;

Que, la experiencia recogida durante la ejecución de los procesos de promoción de la inversión privada, impulsan la necesidad de evaluar las normas vigentes con el objeto de contar con una normativa que permita viabilizar los procesos con mayor celeridad y con menores trámites, teniendo en consideración que es de significativa importancia para el Perú promover la inversión privada en todos los ámbitos de la actividad económica nacional, como política de Estado, creando nuevas fuentes de empleo, descentralizando y mejorando los ingresos fiscales, así como la producción eficiente de bienes y servicios;

Que, lo indicado en el considerando anterior se sustenta además en un escenario en que la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, donde subyacen riesgos, no permite descartar escenarios de baja probabilidad pero con un alto impacto sobre la actividad económica, siendo por ello necesario establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, con el objeto de culminar la adjudicación de determinados proyectos de inversión que cuentan con un nivel de avance sustancial. En este sentido, es prioritario facilitar determinados proyectos de inversión que por su importancia se requiere adjudicar en el corto plazo, lo que impone una serie de importantes retos de política pública para los próximos años, exigiendo la adopción inmediata de medidas extraordinarias que deben involucrar incluso la disminución de costos innecesarios, sin que se afecte la transparencia en que esos proyectos deben ejecutarse;

Que, del mismo modo, es necesario garantizar la calidad de la información técnica que sustenta los referidos proyectos de inversión, considerando las competencias y responsabilidades de todas las Entidades Públicas involucradas en el proceso de evaluación, implementación y operación de infraestructura pública, o la prestación de servicios públicos, para efectos del cumplimiento de los principios a que se refiere el Artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1012;

Que, en tal virtud, se hace necesario priorizar para el año 2011 la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, a través de asociaciones público privadas y concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, en el marco del cumplimiento de los requisitos y procedimientos regulados en la presente norma;

De conformidad con el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política del Perú y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto

El presente decreto de urgencia tiene como objeto dictar disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011, para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, por parte del Gobierno Nacional. Dichas disposiciones extraordinarias comprenden únicamente los proyectos de inversión referidos en el artículo siguiente.

Artículo 2º.- Declaración de Necesidad Nacional

Declarar de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de los siguientes proyectos de inversión:

1. Terminal Norte Multipropósito del Callao.

2. Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1.

3. Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima.

4. Proyecto Isla San Lorenzo- Isla El Frontón 5. Terminal Portuario de General San Martín,(provincia de Pisco, Departamento de Ica).

6. Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas de Lima Sur II.

7. Terminal Portuario de Yurimaguas.

8. Terminal Portuario San Juan de Marcona.

9. Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas - Iquitos-Frontera con Brasil.

10. Reserva Fría de Generación.

11. Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo en 500 kV y subestaciones asociadas.

12. Línea de Transmisión Cajamarca - Cáclic - Moyobamba.

13. Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos.

14. Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo a) Construcción Presa de Tambo. b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.

15. Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Pisco- Rio Seco.

16. Carretera IIRSA -Centro (Eje multimodal Puerto del Callao -Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

17. Autopista del Sol, tramo Sullana -Frontera con el Ecuador, según determine el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

18. Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile, en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

19. Longitudinal de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

20. Longitudinal de la Selva en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

21. Gasoducto a Trujillo (Gas Natural).

22. Hub petrolero Bayóvar.

23. Nodo Energético del Sur.

24. Aeropuerto Internacional de Chinchero- Cusco.

25. Terminal Portuario de Iquitos (Provincia de Maynas, Departamento de Loreto).

26. Túnel Trasandino (Provincia de Yauli, Departamento de Junín).

27. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna.

28. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio - Gas para todo el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.

29. Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional.

30. Desarrollo de la Banda Ancha y masificación de la Fibra Óptica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Artículo 3º.- Viabilidad de los proyectos

La viabilidad de los proyectos a que se refiere el artículo 2° que requieran cofinanciamiento podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad.

Artículo 4º.- Opiniones Previas

El diseño de la transacción y del contrato de Asociación Público-Privada para los proyectos considerados en el presente decreto es responsabilidad de PROINVERSION. La versión final del contrato requerirá opinión del sector en los aspectos técnicos y del Regulador en los temas tarifarios, de acceso y de calidad de servicio y del Ministerio de Economía y Finanzas en los aspectos tributarios y aduaneros.

Cuando se requiera el otorgamiento de garantías o cofinanciamiento, se requerirá la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo a lo estipulado en el inciso 9.2 del artículo 9 del Decreto Legislativo 1012, así como el de la Contraloría General de la República en los aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado, de conformidad con el inciso l) del Artículo 22 de la Ley Nº 27785;

El plazo para emitir las opiniones será de diez (10) días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud de PROINVERSIÓN. Todo pedido de información adicional para emitir las opiniones previas respecto de la versión final del contrato de concesión, necesariamente deberá formularse dentro del plazo de tres (03) días hábiles de recibida la solicitud y por única vez. En tanto no se reciba la información adicional se suspende el cómputo de los plazos establecidos en el presente párrafo. De no pronunciarse en ese plazo se entenderá que la opinión es favorable.

Artículo 5º.- Medidas de simplificación de exigencias legales

5.1. A partir de la vigencia del presente decreto de urgencia, los actos que a continuación se señalan requerirán únicamente de la aprobación del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN mediante acuerdo que deberá ser publicado en el Diario Oficial El Peruano:

a. Aprobación del Plan de Promoción de la Inversión privada y sus modificatorias.

b. Autorización de viajes al exterior con motivo de actividades de promoción.

5.2. Las publicaciones que por mandato de normas se requieran realizar en el Diario Oficial El Peruano u otros medios escritos contendrán únicamente el objetivo de la publicación y la dirección electrónica en la página Web de PROINVERSION donde se encuentra publicado íntegramente el documento.

5.3. Asimismo, serán aplicables las siguientes disposiciones:

a. Las certificaciones ambientales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, y a la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, serán requeridas por la entidad concedente antes del inicio de la ejecución de los proyectos o de las actividades de servicios y comercio correspondientes, y no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado.

b. Los terrenos y/o edificaciones de propiedad directa o indirecta del Estado incluyendo las empresas del Estado, requeridos para la concesión, serán transferidos automáticamente por la entidad titular de los mismos al concedente en la oportunidad en que éste lo señale y a título gratuito, por el solo mérito del Decreto Supremo del sector correspondiente.

c. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos queda obligada a registrar los terrenos y/o edificaciones a nombre de la entidad concedente con la sola presentación de la solicitud correspondiente acompañada del Decreto Supremo a que se refiere el párrafo anterior, libre del pago de derechos.

d. El Estado podrá imponer con carácter forzoso el establecimiento de las servidumbres requeridas para la ejecución de los proyectos priorizados. Para estos efectos, la entidad concedente deberá oír al titular del predio sirviente, siguiendo el procedimiento que se establezca por Decreto Supremo. El derecho de servidumbre implica la obligación de indemnizar el perjuicio que éste cause y el pago de una indemnización por el uso del bien gravado, la cual será fijada por acuerdo de partes, o en caso contrario, conforme lo establezca el Decreto Supremo antes mencionado.

Artículo 6º.-Vigencia

El presente decreto de urgencia entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial El Peruano hasta el 31 de diciembre de 2011.

Artículo 7º.- Refrendo

El presente decreto de urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación

ISMAEL BENAVIDES FERREYROS
Ministro de Economía y Finanzas

[El Peruano: 18/01/2011]
El Sutep ya está en la comisión de educación del Municipio Limeño
Posted:
Durante la campaña electoral, Susana Villarán deslindó cualquier injerencia del Sutep en su futuro gobierno municipal. La aclaración se justificaba porque integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del partido Patria Roja –que durante muchos años ha dominado el mencionado sindicato– forman el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), grupo aliado a Fuerza Social. Es más, el presidente del MNI es Nílver López, ex secretario general del Sutep.

Como era previsible, los regidores del MNI no dejaron pasar la oportunidad de sentarse en la Comisión Metropolitana de Educación. El concejo acordó, la semana pasada, la formación de equipos y delegó la vicepresidencia de ese sector a Olga Morán Araujo, secretaria del Comité Ejecutivo Regional del Sute-Lima. En la lista también aparece la educadora Inés Rodríguez Velásquez, subsecretaria en el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep; y Maia Rojas Bruckmann, hija del líder de Patria Roja, Alberto Moreno.

Cabe recordar que al asumir sus cargos en el concejo, Morán y Rodríguez alzaron el puño y juraron "por el cumplimiento fiel del programa" y de las "promesas hechas al pueblo que nos eligió". Al revisar el plan de gobierno de Fuerza Social se observan coincidencias con las críticas del Sutep respecto a la evaluación y nombramiento docente, así como a la municipalización de la educación.

Villarán ha dicho que el tema educativo será dirigido por sus asesores Gloria Helfer y Manuel Iguíñiz, pero, a diferencia de ellos, los regidores tienen facultades normativas y no solo propositivas.

En diálogo con este Diario, Nílver López aseguró que el MNI velará por el cumplimiento del plan de campaña. "Es una oportunidad para defender las demandas educativas en un escenario distinto al de la calle", agregó.

En tanto, la presidencia del grupo quedó en manos de Luisa Martínez Cornejo, afiliada a Fuerza Social. Los otros dos representantes del partido de Villarán son Manuel Cárdenas Muñoz y Mónica Erazo (Tierra y Libertad). De los cuatro miembros restantes de la comisión, tres son del PPC y uno de Cambio Radical.

LA CIFRA. 10 son las comisiones metropolitanas formadas. Siete de ellas están presididas por Fuerza Social y tres por el PPC.
Sancionarán a directores que dificulten matrícula de estudiantes con discapacidad
Posted:
Los directores de colegios públicos y privados que dificulten la matrícula de escolares con alguna discapacidad leve serán sancionados con multas y la suspensión temporal, respectivamente, advirtió hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler.

El funcionario señaló que la sanción para los directores que incurran en la mencionada falta será impuesta por el Órgano de Control Interno de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Comisión de Evaluación de Colegios Privados, según sea el caso.

"Incluir a los alumnos con discapacidad leve es respetar su derecho a ser reconocidos como diferentes y a ser educados de manera diferenciada pero con los mismos beneficios que gozan todos los estudiantes", comentó Vexler.

El viceministro de Gestión Pedagógica indicó que la matrícula para este tipo de personas se debe realizar en el grado que les correspondería respetando la edad normativa del estudiante.

Comentó que en el país existen alrededor de 11 mil colegios públicos y privados que poseen experiencia en la inclusión de estudiantes con discapacidad leve, tres mil de los cuales se localizan en Lima.

"La meta al culminar el 2011 es llegar a los 14 mil colegios inclusivos para atender a unos 38 mil estudiantes con ceguera, sordoceguera, síndrome de down, problemas motrices, entre otras discapacidades", señaló, al anunciar una actividad sobre la educación inclusiva este miércoles en el colegio Juana Alarco, de Miraflores.

Aclaró que los colegios dirigidos de manera exclusiva a las personas con discapacidad educan anualmente a 25 mil niños y jóvenes en todo el Perú.
Resultados del examen de admisión al Colegio Mayor serán publicados este viernes 21
Posted:
Los resultados de la primera fase de evaluación para el ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, que ayer rindieron tres mil 300 estudiantes, serán publicados este viernes 21 de enero, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).

En la lista de seleccionados figurarán los alumnos que ocuparon los 500 mejores lugares en la referida evaluación, cuyo desarrollo fue inspeccionado ayer por el jefe de Estado, Alan García, en la institución educativa Melitón Carvajal.

La prueba tuvo lugar en sedes descentralizadas en distintas regiones del país. Se trató de una evaluación psicotécnica, de comprensión lectora y lógico matemática, así como la redacción de un ensayo sobre un tema elegido por el propio postulante.

Tras conocerse los resultados oficiales, los estudiantes pasarán a una segunda fase de evaluación entre los días 01 y 04 de febrero, fechas en que deberán sustentar un ensayo y someterse a una entrevista personal.

Los resultados de esta segunda fase, en donde se escogerá finalmente a 300 estudiantes que ingresarán a las aulas del mencionado colegio, serán presentados el 10 de febrero, añade el cronograma.

Ver cronograma
Examen de Admisión 2011-I Universidad San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC)
Posted:
La admisión por exoneración del Concurso Ordinario, se otorga al estudiante que haya ocupado uno de los dos primeros puestos durante sus estudios secundarios y haber egresado el Año Académico inmediato anterior a su postulación en un Centro Educativo del Departamento del Cusco.

Examen de Admisión

El examen consiste en una Prueba de Selección Múltiple sobre Conocimientos, para alcanzar vacante en la Carrera Profesional a la cual quieres acceder.

Descarga el temario del examen.

Sigue preparándote con los exámenes en línea de Universia.

Costos

Inscripción - General:
S/. 200.00 (Incluye Prospecto de Admisión)

Duplicado de Carné:
S/.15.00

Venta de Prospectos:
S/.20.00

Inscripción vía web
Del lunes 14 al miércoles 16 de febrero de 2011, en la página www.unsaac.edu.pe

Cronograma

Actividad Fecha 2011 - I
Pre- Inscripciones Del lunes 14 al miércoles 16 de febrero de 2011
Pago por derecho de examen Del martes 15 al jueves 17 de febrero de 2011
Toma de Fotografía Del martes 15 al jueves 17 de febrero de 2011
Examen de Admisión 20 de febrero del 2011
*Ingreso de Postulantes 7:30 a 8:30 horas
*Inicio del examen 9:00 horas


Informes e inscripciones

Para mayor información, acercarse a la casa de estudios ubicada en Av. de la Cultura, Nro. 733, Cusco. Teláfonos: 51.84.604100 - 51.84.604160 - Fax 51.84.23815. Correo:admision@unsaac.edu.pe
DRE Moquegua ratifica directora de la Ugel Mariscal Nieto
Posted:
Pese a que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) pidió su destitución, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Nieto, Maritza Mori, no será retirada del cargo.

El director regional de Educación, Edwin Adriazola, ratificó su confianza en la funcionaria.

La directora seguirá en funciones, por lo menos hasta marzo, y recién en esa fecha la evaluaremos, acotó Adriazola.

Precisó que retirar a Mori del cargo significaría interrumpir los procesos de contratación y futuras reasignaciones, destaques y contratos de docentes.

Maritza Mori fue cuestionada por no haber realizado una gestión eficiente cuando fue directora del CETPRO Horacio Zeballos y responsable de Control Institucional de la UGEL Mariscal Nieto.
JEE Lima Centro inscribió oficialmente a seis fórmulas presidenciales
Posted:
El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) declaró hoy oficialmente inscritas seis fórmulas presidenciales, las mismas que a partir de ahora están habilitadas para participar en las elecciones generales de abril próximo.

Se trata de las fórmulas presidenciales de Fuerza Nacional, Gana Perú, Partido Político Adelante, Fonavistas del Perú, Fuerza 2011, y Fuerza Social, cuyos candidatos presidenciales están oficialmente en campaña a la jefatura del Estado

El JEELC verificó que las referidas organizaciones cumplieron con los requisitos señalados por ley e informó que no se presentó tacha alguna contra ellas.

Ante ello, las resoluciones de inscripción serán publicadas mañana en el diario oficial El Peruano.

Por otro lado, esta instancia electoral informó que la inscripción de las fórmulas presidenciales que se encuentran aún en evaluación son las de Solidaridad Nacional, Perú Posible, Partido Aprista Peruano, Alianza por el Gran Cambio, Despertar Nacional y Juste (Humberto Pinazo Bella).

Indicó que en la tarde de hoy, el personero de Juste cumplió con subsanar, dentro del plazo de ley, las observaciones formuladas por el JEELC, y ahora se evaluará si éstas se encuentran conforme a ley.

Por otro lado, se informó que el partido Sí Cumple, a través de su personero legal, Rodulfo Núñez Carhuatocto, presentó hoy un escrito para pedir el retiro de la solicitud de inscripción de su plancha presidencial.

"El retiro de nuestra solicitud de inscripción implica la no participación del partido Sí Cumple en las elecciones generales de 2011", señala el documento presentado.

La fórmula presidencial de este partido estaba liderada por Carlos César Zúñiga Morishigue e integrada por Rafael Acosta Gómez y Gladys Espinoza Vásquez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.
30,000 empleos temporales creará Construyendo Perú en primera convocatoria de 2011
Posted:
El lunes 24 vencerá el plazo de la primera convocatoria 2011 del programa Construyendo Perú, que en esta ocasión prevé financiar 750 proyectos de infraestructura urbano-marginal y rural, lo cual generará más de 30,000 empleos temporales.

El director nacional del programa, David Palacios Valverde, informó que en esta convocatoria se utilizarán 15 millones 590,250 nuevos soles para emprender los proyectos de infraestructura; y 590,250 soles para el desarrollo de capacidades personales.

Señaló que en las zonas de intervención se financiarán actividades de mejoramiento de la infraestructura pública local como escaleras o escalinatas, instalaciones deportivas, muros de contención, veredas, accesos peatonales, pavimentación vial, rescates arqueológicos, y otras.

También se contempla ejecutar redes colectoras y conexiones domiciliarias de alcantarillado y para abastecimiento, proyectos de servicios, entre otras.

El plazo para presentar los proyectos al programa se cierra indefectiblemente el 24 de enero y el término de las obras está previsto para el 24 de marzo, añadió el director nacional.

Con el presupuesto aprobado para este primer concurso se ha programado intervenir en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

Por ello, Construyendo Perú convocó las instituciones coparticipantes de los proyectos como gobiernos regionales y locales, organizaciones vecinales, ONG, Apafa, sindicatos, asentamientos humanos, iglesias, comunidades nativas y colegios profesionales. El 28 de febrero se publicarán los resultados de las obras a ejecutarse
30,000 empleos temporales creará Construyendo Perú en primera convocatoria de 2011
Posted:
El lunes 24 vencerá el plazo de la primera convocatoria 2011 del programa Construyendo Perú, que en esta ocasión prevé financiar 750 proyectos de infraestructura urbano-marginal y rural, lo cual generará más de 30,000 empleos temporales.

El director nacional del programa, David Palacios Valverde, informó que en esta convocatoria se utilizarán 15 millones 590,250 nuevos soles para emprender los proyectos de infraestructura; y 590,250 soles para el desarrollo de capacidades personales.

Señaló que en las zonas de intervención se financiarán actividades de mejoramiento de la infraestructura pública local como escaleras o escalinatas, instalaciones deportivas, muros de contención, veredas, accesos peatonales, pavimentación vial, rescates arqueológicos, y otras.

También se contempla ejecutar redes colectoras y conexiones domiciliarias de alcantarillado y para abastecimiento, proyectos de servicios, entre otras.

El plazo para presentar los proyectos al programa se cierra indefectiblemente el 24 de enero y el término de las obras está previsto para el 24 de marzo, añadió el director nacional.

Con el presupuesto aprobado para este primer concurso se ha programado intervenir en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

Por ello, Construyendo Perú convocó las instituciones coparticipantes de los proyectos como gobiernos regionales y locales, organizaciones vecinales, ONG, Apafa, sindicatos, asentamientos humanos, iglesias, comunidades nativas y colegios profesionales. El 28 de febrero se publicarán los resultados de las obras a ejecutarse
Examen de Admisión 2011-IB Universidad Católica San Pablo (UCSP)
Posted:
PROCESO DE ADMISIÓN 2011-1B
Pre - Inscripción

CALENDARIO DE ADMISIÓN


• Inscripciones
Del 11 de enero al 04 de marzo de 2011

• EXAMEN ESCRITO
SÁBADO 05 DE MARZO DE 2011, 08:00h
Campus Campiña Paisajista, Barrio de San Lázaro (Arequipa)

• Publicación del rol de Entrevistas Personales
Sábado 05 de marzo de 2011, 21:00h en www.ucsp.edu.pe

• ENTREVISTAS PERSONALES
DESDE EL LUNES 07 HASTA EL MIÉRCOLES 09 DE MARZO DE 2011 (según rol)

• Publicación de Ingresantes
Miércoles 09 de marzo de 2011, 21:00h en www.ucsp.edu.pe

• MATRÍCULA PERÍODO 2011-01
JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE MARZO DE 2011 (según rol)

• CATEGORIZACIONES
DESDE EL LUNES 14 HASTA EL MARTES 22 DE MARZO DE 2011 (según rol)

• INICIO DE CLASES
LUNES 14 DE MARZO DE 2011

La publicación de fecha y hora de Entrevistas Personales, de relación de Ingresantes, y de fecha y hora de Entrevistas de Categorización se dará a conocer en www.ucsp.edu.pe.

• Primeros Puestos y Tercio Superior
Los postulantes que pertenecen a los Primeros Puestos y/o al Tercio Superior, deberán rendir la Prueba de Aptitud y la Entrevista Personal.

REQUISITOS PARA POSTULAR:

1. Haber leído, entendido y aceptado las condiciones estipuladas en la Guía del Postulante, la cual será visualizada en pantalla al momento de la Pre - Inscripción, enviada en formato digital al correo electrónico consignado por el postulante y entregada en documento impreso una vez completada la Inscripción en la Oficina de Admisión de la Universidad Católica San Pablo.

2. Fotocopia simple del D.N.I. (inclusive siendo menor de edad). En caso de extranjeros, fotocopia del Carné de Extranjería o del Pasaporte.

3. 02 fotos tamaño carné a colores en fondo blanco.

4. Recibo de pago del Derecho de Admisión:
a. Si realizas el pago hasta el 18 de febrero: S/. 250.
b. Si realizas el pago a partir del 21 de febrero: S/. 320

Más información: academico.ucsp.edu.pe
Resultados Examen Admisión Colegio Mayor Secundario «Presidente del Perú»
Posted:
Resultados en una semana

El Ministerio de educación anunció que entre el viernes 21 y el lunes 24 de enero, se estará publicando la lista de los alumnos que lograron ingresar al Colegio Mayor Secundario Presidente de la República.

Ayer (domingo 16 de enero), un total de 3,306 escolares de todo el país rindieron la prueba de admisión para ocupar una de las 300 vacantes abiertas.

Cabe señalar que los escolares postulantes han ocupado los dos primeros puestos en el Segundo Grado de Secundaria.
Ausentismo en examen de admisión al Colegio Mayor (Tumbes)
Posted:
La evaluación de escolares postulantes al Colegio Mayor Secundario "Presidente del Perú", no tuvo ayer la acogida que se esperaba, ya que de los 49 alumnos que en un primer momento se habían inscrito para concursar, al final acudieron sólo 39 escolares a rendir el examen.

El ausentismo del número de postulantes fue constatado, tras desarrollarse en la I.E. Nº 001 "José Lishner Tudela" la primera etapa de evaluación para escolares del primer y segundo puestos del segundo grado de secundaria que postulan por una beca al Colegio Mayor. El examen se inició al promediar las 8:30 de la mañana con varios minutos de retraso, puesto que éste nunca empezó a la hora que se había previsto.

RESPONSABLES. Al respecto, personal de la Dirección Regional de Educación responsabilizó por la poca acogida de postulantes, a la anterior gestión de esta institución, toda vez que no habría realizado una eficiente convocatoria en los diversos centros educativos que tiene la región. "No cabe duda que ha habido una mala convocatoria, pues si hacemos una comparación con otras regiones el número de postulantes llega a más de 200 alumnos, sobrepasando incluso los 300", advirtieron a través del hilo telefónico representantes de la Oficina de Relaciones Públicas de la DRET.

El desarrollo del examen, estuvo presidido por una comisión integrada por tres especialistas del Colegio Mayor Secundario, representantes de la DRET y UGEL Tumbes, Policía Nacional y Fiscalía Adjunta de Prevención del Delito a cargo de la Dra. Silvia Cáceda Román.

Confían en sus hijos Debido a la expectativa que la evaluación trajo consigo, un gran número de padres de familia aguardaron a sus hijos frente a la I.E. "José Lishner Tudela" durante todo el tiempo que demoró el examen. Por su parte, Paulina Vega Quispe, madre de Ángel Abel Coronado Vega quien se presentó a la prueba para disputar por una vacante, señaló sentirse orgullosa del segundo de sus cuatros hijos, ya que el haber llegado a esta importante evaluación representa para toda su familia una muestra del constante esfuerzo que su hijo siempre pone en práctica en las labores académicas.

El examen se desarrolló a nivel nacional, postulando más de 3mil escolares de todas la regiones para un total de 300 vacantes para el tercer grado de secundaria.
La otra cara de PISA 2009 (León Trahtemberg)
Posted:
¿Cómo se explica que países como EE.UU. obtengan puntajes de media tabla en el ránking de las pruebas de PISA (2001, 2006 y 2009) siendo uno de los líderes mundiales de competitividad? 1ero, porque en los rankings de competitividad la educación básica y superior, son solo 2 de 12 criterios de la competitividad (WEF), a los que se suman la institucionalidad, infraestructura, ambiente macroeconómico, tamaño y eficiencia global del mercado, mercado financiero, disposición tecnológica, innovación y sofisticación de los negocios.

No olvidemos que el índice de competitividad mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que conforman la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos lo cual depende del uso productivo de sus recursos disponibles de modo sostenible en el corto y medio plazo.

2do., porque las capacidades de avance científico y tecnológico de los países no solo debe medirse en porcentaje de juventud altamente capacitada sino también en valores absolutos. Por ejemplo EE.UU. tenía en la anterior PISA 1.5% de alumnos en el máximo nivel de logros de sus alumnos, comparado con 3.9% de Finlandia y 4% de Nueva Zelanda (4%). Pero en valores absolutos eso equivale a 70,000 norteamericanos, comparados con unos 2,000 en Nueva Zelanda, Suecia o 33,000 en Japón. En otras palabras, EE.UU. cuenta con el 25% de todos los alumnos de más alto desempeño en el mundo, frente a 13% de Japón, 5% Corea, 3% Taipei, 1% Finlandia y 1% Hong Kong.

Estos países superan a Estados Unidos en la homogeneidad de los alumnos y sus niveles promedios en los logros nacionales, pero no en el valor absoluto de alumnos que están en la vanguardia de los logros educacionales (que dicho sea de paso, suelen asistir a escuelas privadas muy exclusivas, reputadas y costosas, o a escuelas públicas en barrios privilegiados).

Por otro lado, los promedios en los puntajes no parecen tener tanta relación directa con el desempeño de la economía nacional. Por ejemplo Japón es de los punteros pero su economía no logra repuntar desde los años 1990. En cambio EE.UU. sigue siendo un fuerte líder de la competitividad global, más aún en sus capacidades científicas y tecnológicas, debido a que la educación es solo uno de los factores de la competitividad nacional.

La innovación, creatividad, ambición y deseo de superar el conocimiento existente no se miden en estas pruebas. Más bien, la obsesión con las pruebas estandarizadas tiende a reprimir estas capacidades y hay que estar muy alerta del alto costo nacional que esto puede tener (y de hecho ya lo está teniendo en la alicaída educación norteamericana).

Otras críticas a la publicación de los rankings que resultan de estas pruebas vienen de quienes que eso no ayuda a mejorar el sistema educativo, porque lleva a acentuar las críticas al sistema y obliga a focalizarse en el desempeño en estas pruebas, olvidando las políticas de inclusión, trabajo personal y social con los alumnos, y las diferencias de niveles socioeconómicos, tasas de origen inmigrante y realidades familiares de los alumnos evaluados.

Para los analistas de la educación, es bueno tomar nota de todas estas críticas que sin duda tienen asidero. Pero en cuanto a los resultados del Perú se refiere, ninguna de las atingencias son tranquilizadoras porque nuestro volumen de alumnos en la vanguardia es escasísimo, -incluyendo a los alumnos procedentes de los colegios más renombrados- y nuestra media nacional es pobrísima.

Lo que sí es importante es tomar nota que los resultados reflejan una realidad que obligan a trabajar con una doble estrategia: levantar el piso del conjunto de los alumnos, pero a la vez empezar a forjar una vanguardia de jóvenes del más alto nivel, lo cual no se podrá lograr con las políticas uniformes y uniformizadoras del Ministerio de Educación.
Mejoran calidad educativa en Institutos Superiores
Posted:
Conseguir a corto plazo un buen trabajo y que sea bien remunerado, resultan ser los dos factores más determinantes al momento que un joven está a punto de decidir dónde y qué carrera seguir. Intereses que son ofrecidos a manera de "enganche" por los cientos de institutos que existen en nuestro país.

Pero, ¿realmente la formación técnica puede lograr que sus egresados entren en el campo laboral?

Esto es posible si los institutos contaran con personal docente capacitado y con las herramientas de preparación modernas para la formación de un técnico profesional que responda a las necesidades del mercado laboral, así lo indica Francisco Quispe Freire, magíster de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico productivas del Ministerio de Educación.

"El Minedu ha implementado un nuevo diseño curricular básico, el cual será implementado este 2011 en todos los institutos públicos del país, para que estos ofrezcan carreras acordes con el sector productivo y así se pueda atender las necesidades de personal de las empresas", afirma Quispe Freire.

Mientras que en los institutos privados este nuevo currículo se implementará en el 2012, con el objetivo de que se capacite al estudiante para que responda a un escenario laboral, incluso antes de terminar sus estudios.

Convalidación universitaria

La convalidación de los institutos con las universidades sí es posible, pero dependerá de los acuerdos entre ambas instituciones de educación superior. Para el Ministerio de Educación las carreras técnicas son de carácter terminal por lo que no es necesario seguir una carrera universitaria para ingresar al campo laboral, comentó.

Pero para Miguel Jaramillo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), las oportunidades de un egresado de instituto superior aún continúa en desventaja frente a un egresado de universidad. "Las empresas no confían en la preparación brindada por los institutos. Porque no existe una verdadera fiscalización de la calidad de formación por parte del Ministerio de Educación en estas instituciones educativas", asegura el especialista.

No es raro ver que estos egresados no ocupen puestos de trabajo relacionados con su carrera. Sucede incluso con los egresados de universidades y con mayor incidencia con los de institutos, explicó.

REACCIONES

"La oferta de educación superior post secundaria ha crecido de manera explosiva en estos 10 años. Pero son pocos los institutos que tienen a sus egresados trabajando".
Miguel Jaramillo
Investigador en temas de desarrollo


"Es lamentable que los jóvenes elijan carreras de prestación de servicios y no las productivas, que son más favorables cuando se sigue un estudio técnico".
Francisco Quispe F.
funcionario del Ministerio de educación


En el Perú hay 1076 institutos

En el Perú existen 1076 institutos de educación superior. Solo en Lima hay 180 de estas instituciones, de ellos 77 son tecnológicos, seis han sido cancelados y sin revalidación, y 37 de ellos no funcionan.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler, recomendó a los estudiantes que han terminado su secundaria elegir carreras técnicas como la gastronomía, que tienen más oportunidades de trabajo con remuneraciones altas.

En el 2010 se presentaron 110 expedientes solicitando la apertura de nuevos institutos o carreras. Para este 2011 se proyecta recibir 30% más de solicitudes de aperturas, según Minedu.
UGEL Sullana comunica que pagará el martes 18 a docentes cesantes
Posted:
La Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, informa que debido a la actualización de las tablas del nuevo SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), el pago a los docentes cesantes y jubilados de la UGEL Sullana programados para el día miércoles 12 de enero, se efectuará el martes 18 del presente mes.

Por este motivo, la UGEL Sullana pide la comprensión de los maestros cesantes y jubilados por estos días de retraso en el cumplimiento de las remuneraciones del mes de enero.
Designan nuevo director en la UGEL Cajamarca
Posted:
La Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel Cajamarca cuenta a partir de la fecha con nuevo director. Bonifacio Mariñas Casahuamán asumió el cargo y la Ugel reinició su atención en todas sus oficinas a los maestros y público en general, quienes pueden acudir a dicho local a realizar las gestiones que estimen necesario.

El director regional de Educación, César Flores Berríos, agradeció al magisterio y público en general por la comprensión en los momentos que la Ugel se encontraba con la atención restringida, lo que se quería es buscar a los profesionales que se hagan cargo de esta institución para brindar una atención adecuada y con el mejor trato como se merecen los maestros, precisó.

El nuevo director de la Ugel asumió el cargo ayer -miércoles 13 de enero- y cuenta con su equipo de trabajo integrados por destacados profesionales de la Educación, quienes darán todo de sí para cumplir con las metas que se han trazado en bien de la Educación de esta región de Cajamarca.
Aplicarán prueba única regional para contrato de profesores
Posted:
El contrato de personal docente en las Instituciones públicas de Educación Básica (EB) y Técnico Productivas, a partir de la fecha, se llevará a cabo en estricto orden de meritos y luego de la aplicación de una prueba única regional, que atienda a los principios de calidad y capacidad profesional.

Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien indicó que dicha prueba se elaborará de acuerdo a la matriz diseñada por el Ministerio de Educación, órgano del Gobierno Nacional que por Ley, tiene la finalidad de definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte en nuestra patria.

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 001-2011-ED, publicado en el diario oficial El Peruano, será el Ministerio de Educación quien verifique que la prueba única regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad, dijo el viceministro.

En ese sentido -agregó Idel Vexler- las autoridades del Ministerio de Educación supervisarán el desarrollo del proceso de contratación en su integridad y tiene la facultad de suspender el mismo, en caso no se ajuste a lo dispuesto en la Ley, que lo único que busca es tener en las aulas de la escuela pública al personal más idóneo.

La norma publicada el viernes 14 de enero, dispone que todo esto se incorpore a la directiva para contratación de personal docente, que anualmente emite la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación.

Como se sabe, dicha directiva es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada como las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e Instituciones Públicas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Técnico - Productiva. Asimismo, por las municipalidades incluidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa en todo el Perú.

Se encuentra prohibido destacar o rotar al docente contratado, ya sea para cumplir funciones de auxiliar de educación, administrativas u otras, dentro de la institución educativa o en otra entidad.