Orientación en el desarrollo de la capacidad de Comprensión Lectora y Asesoría en elaboración de Trabajos de Investigación.
lunes, 17 de enero de 2011
Municipalidad Provincial de Yungay
Municipalidad Provincial de Yungay: "- Enviado mediante la barra Google"
Material para nombramiento e incorporación a la Carrera Pública Magisterila:DCN
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICA, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL ESTUDIANTE
La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2,5 a 3 kg y tiene una estatura promedio de 0,50 cm. Duerme la mayor parte del tiempo y gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
· Aparecen los primeros actos reflejos:
o Succión del pecho materno.
o Contracción pupilar.
o Reacción ate sonidos fuertes y ante diversos sabores.
· Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
o Agita su cuerpo
o Mueve los brazos y piernas (pedalea)
· Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
·
· En el desarrollo motor se observa lo siguiente:
o A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
o A las 25 semanas: Se sienta solo.
o A las 45 semanas: Gatea
o A los 15 meses: Ya camina solo.
o A los 2 años: Sube las escaleras solo.
o A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.
La socialización que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
Desarrollo Cognoscitivo: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
Desarrollo Afectivo: Aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
Desarrollo Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
· Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
· Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
· El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
· Suma, resta, multiplica y divide cosas.
· Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (pubertad).
2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia:
· Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, etc.
· Desarrollo cognoscitivo:
o No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
o Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis…
o Desarrollo su espíritu crítico.
o Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
o En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
· Desarrollo afectivo:
o Gran intensidad de emociones y sentimientos.
o Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
o Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
o Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
· Desarrollo social:
o Creciente emancipación de los padres.
o Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
o Se da mutua falta de comprensión (con sus padres).
o Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
o Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.
· Desarrollo sexual:
o Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
o Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.
· Desarrollo social:
o Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
o Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
§ Fijar metas y objetivos propios.
§ Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
§ Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
2. La Adolescencia propiamente dicha:
· Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de razonar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia. La adolescencia es también la edad de la fantasía, de los ideales.
· Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
o Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
o Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
o Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.
o Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.
o Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación.
· Desarrollo afectivo: La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.
· Desarrollo social: El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias:
o A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.
o Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
o Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social.
o Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.
En este proceso de socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:
o Oscilación entre excitación y depresión, trabajo y ocio, buen humor y llanto.
o Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.
o Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.
o Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.
En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.
La situación del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte está la emancipación progresiva de la familia, lo que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.
Esta situación puede o no ser conflictiva. Depende cómo los hijos son educados. Será entonces, conflictiva:
o Por las relaciones personales precedentes defectuosas.
o Por el sentido de inutilidad por parte de los padres.
o Por sobreprotección parental o por abandono.
o Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos.
o Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificación a la inversa y a una mala interpretación.
o Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer.
o Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones.
Una línea de solución está en la comprensión, en un gradual proceso de decisiones comunitario.
La amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por otros.
Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen con frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:
o Les da sentimiento de seguridad, protección y solidaridad.
o Facilita las amistades.
o Ayuda a emanciparse de sus padres.
o Reduce el conjunto de frustraciones.
· Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es más exhibicionista que el chico.
- Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto.
· El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre.
· La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.
· La valentía, motor de muchos actos.
· La lealtad.
CASOS DCNG
DILEMA DE HEINZ
“En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó 200 € por radio y está cobrando 2000 € por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos 1000 € que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.”
Posteriormente planteaba las siguientes preguntas:
1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?
2. Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué si o
por qué no?
3. Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño,
¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?
Ficha de Aplicación
Heinz ha robado la medicina. Pero, ¿debía o no robarla?. Se presentan diferentes repuestas a este dilema. Escoge la letra que indique el Estadio de Desarrollo Moral de cada respuesta.
| Estadios | |
| (a) Estadio 1 : Obediencia y miedo al castigo (b) Estadio 2: Favorecer los propios intereses. (c) Estadio 3: Expectativas interpersonales. (d) Estadio 4: Normas sociales establecidas. (e) Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social. (f) Estadio 6: Principios éticos universales. | |
| Respuesta | Estadio |
| 1. No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida. | |
| 2. No, porque se convertirá en un ladrón, y, si le detienen, irá a prisión. | |
| 3. No, porque sus amigos no esperan de él un compartamiento de esta naturaleza. | |
| 4. No, porque los dolores de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera. | |
| 5. No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad. | |
| 6. Si, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo; el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad. | |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)