martes, 24 de diciembre de 2013

Contrato 2014


domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN



LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN




1.                     PARADIGMA CONDUCTISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influir fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque  externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
IDEAS PRINCIPALES
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
  
También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. 


El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.



          2.                       PARADIGMA COGNITIVO

ORIGEN Y FUNDAMENTOS
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.

En la actualidad es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro paradigma, porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos. Por ello se observan diversos matices entre ellos.

IDEAS PRINCIPALES
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

En conclusión, la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognoscitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro del aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente puede aprender a aprender y a pensar.
El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.



          3.                       PARADIGMA HISTÓRICO -  SOCIAL

ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico-cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo.

Para los seguidores del paradigma histórico-social: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él". Estas ideas lo diferencian de otros paradigmas.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.

IDEAS PRINCIPALES
Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.

Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

Vigostky ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos» entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad, logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí sólo.

Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.

Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos (físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno, tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.

Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.
Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalización, terminan siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
E

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
-          l profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y
-            medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber
sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.
 
El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.
La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos.   




          4.                       PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El


PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

ORIGEN Y FUNDAMENTOS

-          constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
IDEAS PRINCIPALES


IDEAS PRINCIPALES

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Así "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO


CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.

Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.
Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".

martes, 5 de noviembre de 2013

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM

SIMULACRO CONCURSO DIRECTORES 2013 EBR



1.     El Director de la I.E. “Túpac Amaru”, en una visita inopinada a un docente verifica en su Carpeta Pedagógica que, a “nivel de aula, el docente conocedor de las particulares necesidades de los alumnos de su aula y en relación con las capacidades del Proyecto Curricular de la I.E., construye sus unidades didácticas:
Según lo manifestado, ¿la planificación del docente es adecuada para alcanzar el logro de aprendizaje propuesto?
o   El docente ha realizado un buen Desempeño docente.
o   El docente ha realizado una Planificación Curricular.
o   El docente ha relizado una Planificación Pedagógica del trabajo.
o   El docente ha diagnosticado correctamente la planificación.

2.     En una I.E., el Director determina que se tiene que tener en cuenta la contextualización del PCC como un instrumento de gestión que se formula en el marco de Diseño Curricular Nacional. Ésta se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico, de las características de los estudiantes y las necesidades específicas de aprendizaje. Por lo que el Director encabeza el liderazgo de la planificación de este documento orientando a los docentes en cada proceso a seguir.
Según lo manifestado, El Director ha actuado como un líder pedagógico del docente por lo que es adecuada para alcanzar logros de aprendizaje propuestos:
o   Porque forma parte de la propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
o   Porque expresa el modelo didáctico de la Institución Educativa. En su elaboración participa toda la comunidad educativa.
o   Porque Considera los lineamientos y los niveles de concreción curricular para la atención de las necesidades educativas especiales es los estudiantes con discapacidad, y con talento y superdotación.
o   Porque demuestra capacidad técnica en la orientación del Proyecto.

3.     Una estudiante de Pedagogía está realizando sus prácticas preprofesionales en una I.E. llama su atención que en distintas aulas hay estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y cree que deberían ir a un colegio especial. Al conversar con el Director de la Institución Educativa ha recogido estas ideas: Se requiere elaborar un plan que posibilite el trabajo preventivo que ayude al alumno en la adquisición de sus logros y que Identifique todas las ideas que demuestran un conocimiento sobre educación inclusive:

Según lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:
o  El Director demuestra conocimiento del tema.
o  El director demuestra su liderazgo directivo.
o  El Director demuestra su capacidad de Gestión Curricular.
o  El director actúa de forma pertinente demostrando capacidad para orientar la práctica pedagógica.

4.     José es profesor de Primaria de zona rural amazónica y enseña a estudiantes Cocamas que saben algo de castellano. El Director ingresa al aula y observa que en sus actividades, el docente, ha decidido explicarles los contenidos del área de lógico Matemáticas en castellano para acercarlos más a otras formas culturales. Ante tal hecho, el Director ha determinado que la actividad es pertinente.

Tomando en cuenta la información anterior, José se basa en determinado enfoque para sostener la decisión tomada:
o   José demuestra capacidad de manejo de estrategias para resolver problemas de matemática.
o   José demuestra interés para que sus alumnos conozcan otras lenguas.
o   José demuestra conocimiento de educación intercultural.
o   José fundamenta su actividad en el enfoque cultural.

5.     Después de la evaluación del PEI de la Institución Educativa República de Argentina, el director, en reunión con los docentes, informa que aún no se logran los objetivos estratégicos en el tiempo previsto, por lo que es necesario iniciarla retroalimentación para superar dificultades encontradas.

Según lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:

a. El Director ha demostrado conocimiento del PEI, PCC y PMM.
b. El Director ha demostrado analizar los factores que están impidiendo el logro de los objetivos.
c. El Director ha demostrado conocimiento de los Procesos de Planificación  estratégica.
d. El Director ha descrito correctamente el replanteamiento de las actividades del PEI

6.       En una I.E., el profesor Alberto, desea comprender mejor porqué algunos alumnos practican valores éticos de respeto y responsabilidad en la Institución Educativa y otros no, para ello realiza lectura de diversas literaturas sobre el tema y lo que se necesita tener en cuenta sobre factores del desarrollo humano, tales como: El nivel de desarrollo moral. Su inteligencia. La edad cronológica de los estudiantes. Con lo que se puede demostrar en el docente su interés por incrementar conocimiento del desarrollo moral del estudiante.

Según lo manifestado, El Docente ha actuado adecuadamente por lo que:
o   Demuestra capacidad de aprendizaje para los estudiantes.
o   Control de emociones de los estudiantes del sexto grado.
o   Demuestra orientación de aprendizajes y reconocimiento de las características del alumno.
o   Demuestra dominio de enseñanza para los aprendizajes en situaciones diversas e inclusivas.


7.     Un profesor en las sesiones de aprendizaje que realiza plantea siempre problemas medianamente complejos. El espera que los estudiantes obtengan logros muy similares y exige qué los alcancen en un determinado tiempo. En consecuencia es probable que algunos alumnos desarrollen capacidades y otros encuentren muchas frustraciones. El Director, al observar dichas falencias asume responsabilidades para apoyar a su mejora como lo indica el rol de Gestión de aprendizajes.

Según lo manifestado, El Director habrá de actuar por lo que:
o   Realizará un monitoreo al docente cada día hasta que logre planificar adecuadamente.
o   Gestionar los aprendizajes a partir de esa realidad en todas las aulas.
o   Desarrollar su rol de gestión de los aprendizajes en sus tres momentos específicos.
o   Realizar clases demostrativas que concentren la acción docente.


8.     El docente toma decisiones y organiza su práctica pedagógica teniendo en cuenta los siguientes elementos del currículo: Perfil, contenidos, estrategias, recursos y evaluación. El Director, acompaña la planificación y ambos reconocen que dicha precisión logrará vuelos Logros de aprendizaje.

Según lo manifestado, El Director ha actuado pertinentemente por lo que:

o   Demuestra interés y empatía con sus docentes.
o   Demuestra capacidad técnica a sus acompañados.
o   Demuestra conocimiento de sus funciones pedagógicas como Director.
o   Demuestra pertinencia en su acompañamiento.

9.     Un Docente de Comunicación y su colega de CTA, han planificado sus actividades adaptando una capacidad que debe tener en cuenta el nivel de complejidad de la capacidad en relación a la necesidad de los alumnos:
Según lo manifestado, los Docentes han actuado pertinentemente:
o   Reconocieron la discapacidad o talento del alumno.
o   Las características socioculturales de los alumnos.
o   Los saberes previos de los alumnos.
o   Las características individuales de los estudiantes.

10.  Las actuales tendencias de la pedagogía privilegian y dan mucho valor a las situaciones de aprendizaje que generen conflictos cognitivos en los alumnos como forma de promover aprendizajes significativos. Si usted necesita explicar a otros docentes en qué consiste el conflicto cognitivo; diría que el conflicto cognitivo genera en el alumno la toma de conciencia de una situación de desestabilización. Puede ser que no todos los alumnos vivencien el conflicto cognitivo en la misma intensidad. El propósito del conflicto cognitivo es provocar una reestructuración cognitiva. El Director sustenta con esta idea expresada para sus colegas demostrando conocimiento de las Teorías del aprendizaje.

Según lo manifestado, El Director manifiesta liderazgo directivo:

o       Porque manifiesta una característica del líder pedagógico.
o       Porque tiene dominio de contenido técnico del tema.
o       Porque demuestra capacidad técnica en temas diversos como éste.
o       Porque tiene buen dominio de las teorías del aprendizaje.

11.  Para el inicio del año escolar los profesores vienen debatiendo como asegurar un clima de aula propicio para sus alumnos. Las propuestas que más acogida han tenido son:
I. Promover múltiples canales de comunicación al interior de las aulas de clase.
II. Leer con los alumnos el reglamento escolar establecido por la I.E.
III. Asumir el método de aprendizaje cooperativo en todas las áreas de modo que se refuerce el sentido de unidad entre los estudiantes.
IV. Evitar que surjan conflictos entre los estudiantes.
V  Dar la oportunidad de asumir al liderazgo situacional entre los estudiantes. ¿Cuáles son las que deberían implementarse a favor del mencionado propósito?
a. I y III
b. I y V
c. II, III y IV
d. I, III y V
e. I, II, III y V


12.  Un estudiante le dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse cuidado su casa. Frente a esta situación, el docente actúa empáticamente cuando:
a. Lo escucha atentamente sin darle orientación.
b. Le dice que lo entiende muy bien, pero que es asunto suyo.
c. Lo escucha y lo dice que las normas están hechas para ser cumplidas.
d. Se disculpa por no ayudarlo y continúa con lo programado.
e. Se coloca en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.

13.  El docente ha planificado una didáctica cuyo eje es la organización del Municipio Escolar. Los estudiantes han participado en su planificación y realizarán varias actividades, como elaborar una revista hasta  un pasacalle. El docente ha diseñado:
a. Un módulo de actividades.
b. Una unidad de aprendizaje.
c. Un módulo de aprendizaje.
d. Un proyecto de investigación.
e. Un proyecto de aprendizaje.