Orientación en el desarrollo de la capacidad de Comprensión Lectora y Asesoría en elaboración de Trabajos de Investigación.
martes, 24 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
1. PARADIGMA
CONDUCTISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El conductismo surge como una teoría
psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la
primera teoría que viene a influir fuertemente la forma como se entiende el
aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era
concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método
llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que
describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el
conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una
propuesta de un enfoque externo, en la
que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios
se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson.
De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus
verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y
los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la
conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del
conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y
Thorndike.
En los años 20 el conductismo
watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y
rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el
caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a
convertirse en la principal corriente del conductismo.
Desde una perspectiva conductista el
aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los
procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes
para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni
observables de manera directa.
IDEAS PRINCIPALES
El estudio del aprendizaje debe
enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un
aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los
procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser
observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la
investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre
cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable
no hay aprendizaje.
El mayor legado del conductismo
consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus
esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el
modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base
de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden
fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La
asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones
de esta teoría.
Los principios de las ideas
conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos
memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el
aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo
esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza
asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero
no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe
resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto
indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras
situaciones.
También los principios conductistas
pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados
trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e
incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en
una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la cual la rapidez
de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un
adiestramiento estímulo-respuesta.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
Se ve al alumno como un sujeto cuyo
desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el
exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta
con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el
aprendizaje de conductas académicas deseables.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El trabajo del maestro consiste en
desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y
control de estímulos para enseñar.
-
El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido
durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja
totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente
criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico,
deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a
nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas
escolares.
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base
para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado
prevalece todavía entre nosotros.
2. PARADIGMA COGNITIVO
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
Los estudios de enfoque cognitivo
surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de
sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la
psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y
enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la
conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética,
Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el
aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la
socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la
"zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.
Las ideas de estos autores tienen en
común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo
(atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)
aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
Desde los años cincuenta y hasta la
década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se
desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las
distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la
actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que
existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo:
el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.
En la actualidad es difícil
distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras
disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro
paradigma, porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas
de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias
tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos. Por ello se observan
diversos matices entre ellos.
IDEAS PRINCIPALES
La teoría cognitiva, proporciona
grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como
la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para
el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
Muestra una nueva visión del ser
humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la
visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el
conductismo.
Reconoce la importancia de cómo las
personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y
la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son
empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá
diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios
esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez
más sofisticadas.
En conclusión, la teoría cognitiva
determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y
contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y
personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus
antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de
una visión cognoscitivista es mucho más que un simple cambio observable en el
comportamiento.
Dos de las cuestiones centrales que
ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la
educación debería orientarse al logro del aprendizaje significativo con sentido
y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de
aprendizaje.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El alumno es un sujeto activo
procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y
solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y
desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El profesor parte de la idea de que
un alumno activo que aprende significativamente puede aprender a aprender y a
pensar.
El docente se centra especialmente
en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos
fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la
participación cognitiva de los alumnos.
3. PARADIGMA HISTÓRICO
- SOCIAL
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El paradigma histórico-social,
también llamado paradigma sociocultural o histórico-cultural, fue desarrollado
por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky
desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas
décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno
desarrollo.
Para los seguidores del paradigma
histórico-social: "el individuo aunque importante no es la única variable
en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus
oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición,
son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de
él". Estas ideas lo diferencian de otros paradigmas.
Una premisa central de este
paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es
independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los
procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de
desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en
el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y
prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la relación entre
sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros
paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres
vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento
y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra
abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia
del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el
desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la
reconstruye activamente.
IDEAS PRINCIPALES
Gran parte de las propuestas
educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vigostky define la ZDP como "la distancia
entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro compañero más capaz".
Vigostky ve en la imitación humana
una nueva «construcción a dos» entre la capacidad imitativa del niño y su uso
inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño
auténticas funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo
alcanzar conocimientos con mayores niveles de complejidad, logrando así que, lo
que el niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por
sí sólo.
Por consiguiente, el papel de la
interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos,
maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental
para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
Además de las relaciones sociales,
la mediación a través de instrumentos (físicos y psicológicos como: lenguaje,
escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del
alumno, tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo
sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.
Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de
construcción personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración
con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.
Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y
hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a
los procesos de internacionalización, terminan siendo propiedad de los
educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera
consciente y voluntaria.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El alumno debe ser entendido como un
ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en
que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
E
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
-
l profesor debe ser entendido como un agente cultural que
enseña en un contexto de prácticas y
-
medios
socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber
-
sociocultural y los procesos de
apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e
interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el
alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados
en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente
determinada.
-
El profesor deberá intentar en su
enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo
con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles
y estratégicos.
La educación formal debe estar
dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las
funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y
descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías
de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los
educandos.
4. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
-
constructivismo es una posición compartida por diferentes
tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se
encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963),
Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista
sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
-
El constructivismo es en primer
lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de
nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
IDEAS PRINCIPALES
IDEAS PRINCIPALES
El constructivismo sostiene que el
aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo
incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada
nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto. Como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias
(Abbott, 1999).
El aprendizaje no es un sencillo
asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso
activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e
interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su
experiencia e integrándola con la información que recibe.
El constructivismo busca ayudar a
los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto
resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks,
1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad.
Así "el constructivismo"
percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales,
significativos y auténticos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO
En este proceso de aprendizaje
constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel
fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en
el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la
colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles
estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no
sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.
Es el propio alumno quien habrá de
lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en
contextos reales.
Es éste el nuevo papel del alumno,
un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es
imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas
significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y
personal futuro.
•Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar
dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo:
Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el
"constructivismo social".
martes, 5 de noviembre de 2013
RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM
RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM
RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 5211-2013-ED - Aprueban Norma Técnica denominada «Normas y Procedimientos para el Concurso Público de Contratación de Docentes en Instituciones Educativas y Programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico - Productiva para el periodo lectivo 2014" y establecen fecha de aplicación de la "Prueba Única Regional para Contratación Docente» MINEDU - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.COM
SIMULACRO CONCURSO DIRECTORES 2013 EBR
1. El Director de
la I.E. “Túpac Amaru”, en una visita inopinada a un docente verifica en su
Carpeta Pedagógica que, a “nivel de aula, el docente conocedor de las
particulares necesidades de los alumnos de su aula y en relación con las
capacidades del Proyecto Curricular de la I.E., construye sus unidades
didácticas:
Según
lo manifestado, ¿la planificación del docente es adecuada para alcanzar el
logro de aprendizaje propuesto?
o
El
docente ha realizado un buen Desempeño docente.
o
El
docente ha realizado una Planificación Curricular.
o
El docente ha relizado una Planificación Pedagógica del trabajo.
o
El
docente ha diagnosticado correctamente la planificación.
2. En una I.E., el
Director determina que se tiene que tener en cuenta la contextualización del
PCC como un instrumento de gestión que se formula en el marco de Diseño
Curricular Nacional. Ésta se elabora a través de un proceso de diversificación
curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico, de las
características de los estudiantes y las necesidades específicas de
aprendizaje. Por lo que el Director encabeza el liderazgo de la planificación
de este documento orientando a los docentes en cada proceso a seguir.
Según
lo manifestado, El Director ha actuado como un líder
pedagógico del docente por lo que es adecuada para alcanzar logros de
aprendizaje propuestos:
o
Porque forma parte de la propuesta Pedagógica del
Proyecto Educativo Institucional.
o
Porque
expresa el modelo didáctico de la Institución Educativa. En su elaboración
participa toda la comunidad educativa.
o
Porque
Considera los lineamientos y los niveles de concreción curricular para la
atención de las necesidades educativas especiales es los estudiantes con
discapacidad, y con talento y superdotación.
o
Porque
demuestra capacidad técnica en la orientación del Proyecto.
3. Una estudiante
de Pedagogía está realizando sus prácticas preprofesionales en una I.E. llama
su atención que en distintas aulas hay estudiantes con necesidades educativas
especiales (NEE) y cree que deberían ir a un colegio especial. Al conversar con
el Director de la Institución Educativa ha recogido estas ideas: Se requiere
elaborar un plan que posibilite el trabajo preventivo que ayude al alumno en la
adquisición de sus logros y que Identifique todas las ideas que demuestran un
conocimiento sobre educación inclusive:
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente
por lo que:
o El Director demuestra conocimiento del tema.
o El director demuestra su liderazgo directivo.
o El Director demuestra su capacidad de Gestión Curricular.
o El director actúa de forma pertinente demostrando capacidad para orientar
la práctica pedagógica.
4. José es profesor
de Primaria de zona rural amazónica y enseña a estudiantes Cocamas que saben
algo de castellano. El Director ingresa al aula y observa que en sus
actividades, el docente, ha decidido explicarles los contenidos del área de
lógico Matemáticas en castellano para acercarlos más a otras formas culturales.
Ante tal hecho, el Director ha determinado que la actividad es pertinente.
Tomando en cuenta
la información anterior, José se basa en determinado enfoque para sostener la
decisión tomada:
o José demuestra
capacidad de manejo de estrategias para resolver problemas de matemática.
o José demuestra
interés para que sus alumnos conozcan otras lenguas.
o José demuestra
conocimiento de educación intercultural.
o José fundamenta su
actividad en el enfoque cultural.
5. Después de la
evaluación del PEI de la Institución Educativa República de Argentina, el
director, en reunión con los docentes, informa que aún no se logran los
objetivos estratégicos en el tiempo previsto, por lo que es necesario iniciarla
retroalimentación para superar dificultades encontradas.
Según
lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:
a. El Director
ha demostrado conocimiento del PEI, PCC y PMM.
b. El Director
ha demostrado analizar los factores que están impidiendo el logro de los
objetivos.
c. El Director ha demostrado conocimiento de los Procesos
de Planificación estratégica.
d. El Director
ha descrito correctamente el replanteamiento de las actividades del PEI
6. En una I.E., el
profesor Alberto, desea comprender mejor porqué algunos alumnos practican
valores éticos de respeto y responsabilidad en la Institución Educativa y otros
no, para ello realiza lectura de diversas literaturas sobre el tema y lo que se
necesita tener en cuenta sobre factores del desarrollo humano, tales como: El nivel de desarrollo moral. Su inteligencia. La edad cronológica de
los estudiantes. Con lo que se puede demostrar en el docente su interés por
incrementar conocimiento del desarrollo moral del estudiante.
Según
lo manifestado, El Docente ha actuado adecuadamente por lo que:
o
Demuestra
capacidad de aprendizaje para los estudiantes.
o
Control de
emociones de los estudiantes del sexto grado.
o
Demuestra
orientación de aprendizajes y reconocimiento de las características del alumno.
o
Demuestra
dominio de enseñanza para los aprendizajes en situaciones diversas e
inclusivas.
7. Un profesor en
las sesiones de aprendizaje que realiza plantea siempre problemas medianamente
complejos. El espera que los estudiantes obtengan logros muy similares y exige
qué los alcancen en un determinado tiempo. En consecuencia es probable que algunos
alumnos desarrollen capacidades y otros encuentren muchas frustraciones. El
Director, al observar dichas falencias asume responsabilidades para apoyar a su
mejora como lo indica el rol de Gestión de aprendizajes.
Según
lo manifestado, El Director habrá de actuar por lo que:
o
Realizará
un monitoreo al docente cada día hasta que logre planificar adecuadamente.
o
Gestionar
los aprendizajes a partir de esa realidad en todas las aulas.
o
Desarrollar
su rol de gestión de los aprendizajes en sus tres momentos específicos.
o
Realizar
clases demostrativas que concentren la acción docente.
8. El docente toma
decisiones y organiza su práctica pedagógica teniendo en cuenta los siguientes
elementos del currículo: Perfil, contenidos,
estrategias, recursos y evaluación. El Director, acompaña la planificación y
ambos reconocen que dicha precisión logrará vuelos Logros de aprendizaje.
Según
lo manifestado, El Director ha actuado pertinentemente por lo que:
o
Demuestra
interés y empatía con sus docentes.
o
Demuestra
capacidad técnica a sus acompañados.
o
Demuestra
conocimiento de sus funciones pedagógicas como Director.
o
Demuestra
pertinencia en su acompañamiento.
9. Un Docente de
Comunicación y su colega de CTA, han planificado sus actividades adaptando una
capacidad que debe tener en cuenta el nivel de complejidad de la capacidad en
relación a la necesidad de los alumnos:
Según
lo manifestado, los Docentes han actuado pertinentemente:
o
Reconocieron
la discapacidad o talento del alumno.
o
Las
características socioculturales de los alumnos.
o
Los
saberes previos de los alumnos.
o
Las
características individuales de los estudiantes.
10. Las actuales
tendencias de la pedagogía privilegian y dan mucho valor a las situaciones de
aprendizaje que generen conflictos cognitivos en los alumnos como forma de promover
aprendizajes significativos. Si usted necesita explicar a otros docentes en qué
consiste el conflicto cognitivo; diría que el conflicto cognitivo genera en el
alumno la toma de conciencia de una situación de desestabilización. Puede ser
que no todos los alumnos vivencien el conflicto cognitivo en la misma
intensidad. El propósito del conflicto
cognitivo es provocar una reestructuración cognitiva. El Director sustenta con
esta idea expresada para sus colegas demostrando conocimiento de las Teorías
del aprendizaje.
Según lo manifestado,
El Director manifiesta liderazgo directivo:
o
Porque
manifiesta una característica del líder pedagógico.
o
Porque
tiene dominio de contenido técnico del tema.
o
Porque
demuestra capacidad técnica en temas diversos como éste.
o
Porque
tiene buen dominio de las teorías del aprendizaje.
11. Para el inicio
del año escolar los profesores vienen debatiendo como asegurar un clima de aula
propicio para sus alumnos. Las propuestas que más acogida han tenido son:
I. Promover
múltiples canales de comunicación al interior de las aulas de clase.
II. Leer con los
alumnos el reglamento escolar establecido por la I.E.
III. Asumir el
método de aprendizaje cooperativo en todas las áreas de modo que se refuerce el
sentido de unidad entre los estudiantes.
IV. Evitar que
surjan conflictos entre los estudiantes.
V Dar la oportunidad de asumir al liderazgo
situacional entre los estudiantes. ¿Cuáles son las que deberían implementarse a
favor del mencionado propósito?
a. I y III
b. I y V
c. II, III y IV
d. I, III y V
e. I, II, III y V
12. Un estudiante le
dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse
cuidado su casa. Frente a esta situación, el docente actúa empáticamente
cuando:
a. Lo escucha
atentamente sin darle orientación.
b. Le dice que
lo entiende muy bien, pero que es asunto suyo.
c. Lo escucha y
lo dice que las normas están hechas para ser cumplidas.
d. Se disculpa
por no ayudarlo y continúa con lo programado.
e.
Se coloca en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.
13. El docente ha
planificado una didáctica cuyo eje es la organización del Municipio Escolar.
Los estudiantes han participado en su planificación y realizarán varias
actividades, como elaborar una revista hasta
un pasacalle. El docente ha diseñado:
a. Un módulo de
actividades.
b. Una unidad de
aprendizaje.
c. Un módulo de
aprendizaje.
d.
Un proyecto de investigación.
e. Un proyecto
de aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
