DILEMA DE HEINZ
“En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó 200 € por radio y está cobrando 2000 € por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos 1000 € que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.”
Posteriormente planteaba las siguientes preguntas:
1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?
2. Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué si o
por qué no?
3. Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño,
¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?
Ficha de Aplicación
Heinz ha robado la medicina. Pero, ¿debía o no robarla?. Se presentan diferentes repuestas a este dilema. Escoge la letra que indique el Estadio de Desarrollo Moral de cada respuesta.
| Estadios | |
| (a) Estadio 1 : Obediencia y miedo al castigo (b) Estadio 2: Favorecer los propios intereses. (c) Estadio 3: Expectativas interpersonales. (d) Estadio 4: Normas sociales establecidas. (e) Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social. (f) Estadio 6: Principios éticos universales. | |
| Respuesta | Estadio |
| 1. No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida. | |
| 2. No, porque se convertirá en un ladrón, y, si le detienen, irá a prisión. | |
| 3. No, porque sus amigos no esperan de él un compartamiento de esta naturaleza. | |
| 4. No, porque los dolores de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera. | |
| 5. No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad. | |
| 6. Si, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo; el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario