domingo, 16 de enero de 2011

CASOS DCN:CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL - 2010

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL - 2010



Esquina doblada: La Directora de la I.E.I. Divino Jesús, comenta sobre la experiencia de Rosa, docente del aula de los niños de cuatro años; de la institución educativa a su cargo. Destaca el alto nivel de identificación y comunicación que tiene la docente con los padres de familia.
 
“Rosa convoca periódicamente a los padres de familia, para hacerles entrega del informe del progreso de sus hijos,  brindando  información respecto al avance y logros de  aprendizaje. En estas reuniones,  se promueve un clima de confianza, lo que ha permitido a la docente; orientar sobre la forma como pueden las familias apoyar a los niños y niñas en casa”.
 

















Esquina doblada: Cecilia docente de Educación Primaria, comenta:
“Al inicio de la clase acostumbro a hacerles  preguntas a los estudiantes, con relación al tema a desarrollar, procuro promover la discusión para que todos participen.

En la clase, me interesa que ellos elaboren sus conclusiones y que sean capaces de autoevaluarse, que identifiquen sus errores y los oriento para que encuentren la solución, promuevo que se ayuden entre ellos, trabajando en parejas o en pequeños grupos 

Para mí, la evaluación es muy importante desde el momento de empezar la clase, como también cuando se realiza  la evaluación grupal; toda la información recibida me permite saber cómo están aprendiendo los estudiantes”.
 













.




CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL - 2010

Esquina doblada: Arturo,  docente del área de matemática, del tercer grado de Educación Secundaria; se dispone a revisar los ejercicios de estadística que dejó como tarea en la clase anterior.  Comienza a llamar  a la pizarra a distintos estudiantes,  para que los resuelvan y se da cuenta de que la mayoría no cumplió con la tarea. Disgustado, les dice:”Supongo que saben mucho, porque no han hecho su tarea. Así que saquen una hoja que les voy a tomar una prueba”. A pesar de las quejas de los estudiantes, no cambia de parecer.

A la mañana siguiente, al encontrarse con un colega, le narra lo sucedido. Este le recomienda que no califique las pruebas solamente con una nota, sino que anote algunas  observaciones, sobre el desempeño que sus estudiantes tuvieron en la prueba. Arturo sigue el consejo de su amigo, concentrándose más en el procedimiento que siguieron para resolver los problemas, que en el resultado final.

El examen,  le permitió a Arturo darse cuenta de que sus estudiantes han tomado en consideración sus recomendaciones, mejorando sus resultados notablemente. Cuando les devuelve los exámenes, los felicita  por las buenas  calificaciones  y luego le comenta a su colega, que  a partir de la fecha  va a poner en práctica este tipo de evaluación.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario