domingo, 16 de enero de 2011

DCN:LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES



Documento tomado del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.

Aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED


LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social.

Ü  Pedagógica. Inherente a la enseñanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje, tratando de mejorar los aprendizajes.

Ü  Social. Permite la certificación de las capacidades de los estudiantes para el desempeño de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional.


La evaluación del aprendizaje tiene dos finalidades:

Ü  Formativa. Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un análisis, interpretación y valoración; regular y realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. También permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período o del año académico, con relación a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la programación curricular.

Ü  Informativa. Permite que las familias y la sociedad estén informados de los resultados académicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de los mismos en la institución educativa y en su proyecto de vida. Así también permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades.









¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?




La evaluación debe ser concebida como un proceso permanente, para lo cual las escalas de calificación se plantean como una forma concreta de informar cómo ese proceso va en evolución, por ello hay que ser muy cuidadosos en la forma en que calificamos, sin perder de vista que es producto del proceso evaluativo. En la práctica diaria debemos utilizar varias estrategias que nos permitan dar seguimiento a los avances y dificultades de los estudiantes, hay que formular criterios e indicadores claros en función de las competencias que hayamos previsto desarrollar a lo largo del año, de modo que de manera efectiva evaluemos y no nos quedemos en una simple medición poco fiel a los verdaderos logros de los estudiantes.

La existencia de una escala de calificación que no es común a los tres niveles, no invalida que manejemos un mismo enfoque de evaluación, hay un proceso de por medio que nos debe brindar la información necesaria para hacer de la calificación un claro reflejo de la evaluación de los aprendizajes, esto significa que no hay que acumular calificaciones sino que se deben tomar las acciones inmediatas para atender las dificultades de un estudiante de manera oportuna, respetando su ritmo de aprendizaje, sus estilos y particularidades.

Los niños y adolescentes de las diferentes partes del país aprenden de manera distinta unos de otros, cada uno es un ser único y por ello hay que evaluarlos de acuerdo con sus propias características. Muchas veces se evalúa de manera homogénea a los estudiantes, no se prevé que cada uno va avanzando según su ritmo, estilo propio y sus formas particulares de aprender. Si bien es cierto debemos apuntar al logro de determinadas capacidades, conocimientos y actitudes en cada grado, competencias en cada ciclo y cada nivel educativo, debemos considerar el respeto por la situación de cada estudiante.

La institución educativa cuenta con varios instrumentos para llevar a cabo este proceso de evaluación, es imprescindible que en todos los niveles se brinde a los padres y madres de familia y a los estudiantes, una evaluación descriptiva que la calificación obtenida a lo largo de los períodos escolares.

Un aspecto fundamental en los tres niveles, es la necesidad de considerar que si bien hay calificaciones al final de los períodos, éstas no deben considerarse solo como un simple promedio, porque ello desvirtúa la esencia misma de la evaluación y su razón de ser. Hay que explicar a los estudiantes y familias cómo funciona la evaluación y ser consecuente en su aplicación.

Escala de calificación de los aprendizajes en la Educación Básica Regular





EVALUACION EN EDUCACION INICIAL

EVALUACIÓN DEL I CICLO

Proceso permanente continuo, complejo y una tarea fundamental; ya que en esta etapa es necesario acompañar, vigilar y por lo tanto observar con detalle los procesos por los cuales van pasando, así como identificar posibles señales de alarma.

La evaluación permite emitir juicios y tomar decisiones acerca de la acción educativa que se desarrolla según las diferentes estrategias de atención. Los resultados de la evaluación permiten decidir qué ajustes realizar, qué orientaciones brindar y, en general, cómo optimizar el desarrollo y aprendizaje del niño. La información obtenida en la evaluación también servirá para organizar las acciones con las familias. Por lo tanto, la evaluación de niños de 0 a 2 años debe ser entendida como un medio para alcanzar fines determinados, y no como un fin en sí misma.

La evaluación se realiza al iniciarse el año escolar (inicio), durante el proceso educativo (proceso) y al final del período (final).

Ü  Evaluación de inicio: Es la evaluación que se lleva a cabo al iniciar el año y que implica:

*      Conocer al grupo de niños con el que se trabajará.
*      Tener información sobre las competencias, capacidades y actitudes, de acuerdo con la edad que tienen los niños que serán atendidos en el servicio.

Instrumento:

El instrumento que se utiliza en esta primera evaluación es la lista de cotejo, se elabora en base a las competencias, capacidades y actitudes, teniendo como apoyo una escala de desarrollo para elaborar los ítems secuencialmente. Es un instrumento descriptivo que recoge información sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Ü  Evaluación de proceso: Esta evaluación es la que se ejecuta durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y permite tener información sobre los avances, las dificultades y los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado. La evaluación de proceso implica:

ü  Conocer los avances de los aprendizajes y desarrollo de los niños con relación a las competencias, capacidades y actitudes planificadas en la acción educativa.
ü  Identificar los procesos y ritmos de desarrollo.
ü  Identificar los logros y dificultades que tienen los niños.

Instrumentos

El anecdotario (Cuaderno de observación) en el que se consignan las situaciones cotidianas y relevantes de los avances y la actitud de cada niño.

Instrumento de observación del aprendizaje y desarrollo. Puede utilizarse la misma lista de cotejo que se empleó en la evaluación inicial, consignando la fecha de logro.

Ü  Evaluación final: Esta evaluación se realiza al concluir cada periodo de acuerdo a la calendarización (bimestre o trimestre) y permite tener información sobre los avances y las dificultades del desarrollo y aprendizaje de los niños en el año. Una vez que ha concluido el último periodo del año, además de la información registrada en cada término de periodo, teniendo como información la evaluación de proceso, se coloca un análisis final descriptivo del niño.

Recuérdese que las edades son aproximadas, son un referente que varía de un niño a otro, no todos los niños logran capacidades y actitudes al mismo tiempo, ni de la misma manera.

EVALUACION DE II CICLO

La evaluación de los aprendizajes en este ciclo, es un proceso permanente que está ligado a la acción educativa y permite conocer el proceso de aprendizaje de los niños para tomar decisiones acerca de la intervención educativa. La evaluación debe ayudar al niño en el desarrollo de su autoestima. En este proceso evaluamos competencias, según las capacidades y actitudes del ciclo.

La evaluación permite, por un lado, conocer los aprendizajes previos de los niños y facilitar los procesos de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas; y, por otro lado, permite la reflexión del quehacer educativo, para tomar decisiones pertinentes.

Antes de iniciar el año hay que realizar una evaluación de contexto, con el fin de obtener información relacionada con el medio en que se desenvuelve el niño (familiar, escolar, comunal), ya que esto influye directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Para recoger esta información se puede emplear: la ficha de matrícula, la entrevista a la familia y la ficha de registro.

Una vez iniciado el proceso educativo la evaluación debe ser permanente.

Ü  Evaluación de inicio: se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza – aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias y saberes o conocimientos previos que tienen los niños; estos aspectos son necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje y adecuar las estrategias metodológicas. La lista de cotejo, es un instrumento, otro puede ser el diálogo, preguntas, observación y otros recursos que el docente considere apropiados.

Ü  Evaluación de proceso: Se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Proporciona al docente, información referencial que se va anotando en el registro auxiliar y permite:

Ø  Darnos cuenta de los avances, las dificultades, los diferentes ritmos de aprendizaje
Ø  de los niños, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado.
Ø  Realizar los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para evaluar el proceso, se utiliza como técnica principal la observación directa de los desempeños del niño en situaciones cotidianas. Dicha información además del registro de evaluación auxiliar podrá ser registrada en instrumentos tales como: fichas de observación, cuaderno anecdotario, para luego sistematizarlas.

·         Evaluación final: Se realiza al final de cada período de enseñanza - aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral). Nos permite evaluar el logro de determinadas capacidades y actitudes. Constituye la síntesis de la evaluación del proceso, porque refleja la situación final de éste. La evaluación al término de cada período es consignada en el registro oficial, y para alcanzarla a los padres de familia se utiliza el “Informe de mis Progresos” del niño.

Escala de calificación:
La escala de calificación en Educación Inicial es literal y descriptiva, tiene tres escalas: A (logro previsto), B (en proceso) y C (en inicio).

En Educación Inicial se promueve que los padres de familia apoyen la formación de sus hijos acompañándolos en casa. El “Informe de mis Progresos” es un instrumento que va a permitir a los padres conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos y con orientaciones claras les permitirá apoyarlos. Por eso es importante que los docentes conozcan la apreciación y valoración que los padres de familia tienen sobre sus hijos y su proceso educativo, para acompañarlos y comprometerlos con su educación.

Hay varios instrumentos que permiten registrar las evaluaciones de los niños en los diferentes momentos en que se realicen:

El Registro de Evaluación de los Aprendizajes.

Es un documento emitido por el Ministerio de Educación, sirve para registrar el avance de cada alumno al finalizar el período planificado, bimestral o trimestral, y al finalizar el año escolar.

El Registro Auxiliar es un instrumento de uso frecuente, en el que los docentes anotan todo el proceso de la evaluación mediante la formulación de indicadores y sirve de insumo para el Registro de Evaluación de los Aprendizajes.




Informe de mis Progresos.

Este instrumento sirve para comunicar a los padres de familia sobre los logros obtenidos durante el período programado. NO ES EL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES ANTERIORES, es el resultado del logro, luego de determinar criterios e indicadores asociados a las capacidades, conocimientos y actitudes. La información deberá hacerse en un lenguaje sencillo y claro para la familia, con la finalidad de que puedan apoyar a sus hijos a superar las dificultades y fortalecer sus logros.

Acta Consolidada de Evaluación Integral.

El Acta es un documento oficial que debe ser presentada con copia a la UGEL correspondiente.

En las Actas de evaluación se consignan los calificativos finales obtenidos por los estudiantes en cada una de las áreas consideradas en el Plan de Estudios de la EBR. El calificativo anual de cada Área corresponde al que obtuvo el niño en el último período (bimestre o trimestre).

Certificado Oficial de Estudios del II Ciclo.

El Certificado de Estudios es un documento oficial que es emitido por la institución educativa o programa, en el que se consigna que el niño ha asistido al nivel y año correspondiente.

EVALUACIÓN EN PRIMARIA

La evaluación como proceso pedagógico inherente a la enseñanza y al aprendizaje permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar nuestra enseñanza, y por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

Se evalúa la competencia a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes previstos en la Programación. Para lo cual, es necesario formular criterios e indicadores de logro, para establecer los niveles de logro alcanzados por los estudiantes.

Indicadores de logro
Los indicadores son la clave de la evaluación cualitativa y criterial. A través de ellos se puede  observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Niveles de logro
El nivel de logro es el grado de desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Se representa mediante calificativos literales que dan cuenta de modo descriptivo, de lo que sabe hacer y evidencia el estudiante.

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación de los aprendizajes en los procesos de programación (Unidades didácticas) y ejecución curricular (desarrollo de las sesiones de aprendizaje), comprende:

Ü  Análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.

Se inicia el proceso de evaluación analizando las capacidades, conocimientos y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades de aprendizaje. Las preguntas que pueden orientar este análisis son: ¿Cuál es la capacidad a desarrollar?

¿Cuál es el conocimiento mediante el cual se desarrollará la capacidad?


ÁREA

COMUNICACIÓN


CAPACIDAD

·         Describe con claridad, personas, animales, y lugares que conoce.


ACTITUD


·         Se expresa con seguridad.

Ü  Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.


CRITERIO

·         Expresión y comprensión oral

INDICADORES
·         Describe las características de los animales.
·         Menciona los lugares donde vio los animales.
·         Señala los atributos de cada animal.


Ü  Selección de las técnicas y elaboración de los instrumentos para la evaluación de las capacidades.

Una vez formulados los criterios e indicadores, se selecciona el instrumento para recoger información relevante de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Los indicadores servirán para elegir el instrumento y recoger la información

TÉCNICAS
·         Prueba oral.
·         Prueba gráfica.

INSTRUMENTOS
·         Ítems orales
·         Dibujos



Ü  Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.

A través de la observación sistemática sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros en el aprendizaje del estudiante. Se obtiene información directa, para tomar decisiones adecuadas respecto a las estrategias de enseñanza y los recursos a utilizar.

También se debe recoger aquello que expresan los propios estudiantes en su autoevaluación o en la evaluación realizada por sus pares. En esta etapa se aplican los instrumentos que el docente considere adecuados a la situación de evaluación. La información recabada será consignada en el registro auxiliar de evaluación.
Ü  Organización, análisis y valoración de la información obtenida

Una vez obtenida la información el docente analiza el desempeño de los estudiantes respecto al indicador de logro que ha previsto para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes programadas en la unidad.

Para analizar la información recogida mediante la aplicación de instrumentos cuyas preguntas o ítemes se derivan de los indicadores de logro, se recomienda lo siguiente:

Analizar cada respuesta.

*      Calificar comparando el resultado de cada pregunta con los indicadores elaborados y valorar el avance o deficiencia encontrada, empleando símbolos, por ejemplo ( +)
resolvió, (-) no resolvió.

*      Interpretar y valorar el logro de cada estudiante, tomando en cuenta los resultados de cada pregunta con relación al indicador respectivo. Así se podrá saber en qué situación se encuentra el estudiante respecto a la capacidad prevista en la unidad.

Hay varios instrumentos que permiten registrar las evaluaciones de los niños en los diferentes momentos en que se realicen.

Registro auxiliar de evaluación:

Ü  Escribir los indicadores de logro seleccionados para evaluar la capacidad prevista en la unidad didáctica, en las celdillas que corresponden a cada competencia.
Ü  Registrar el nivel de logro de los estudiantes respecto a la capacidad empleando algunos signos de valoración. Por ejemplo:

(+ ) Logró hacer lo que señala el indicador
( - ) No logró hacer lo que indica el indicador

Para organizar la información sobre el desempeño de los estudiantes en el Registro Oficial, el docente procede a:

Identificar, en el Registro Auxiliar, los indicadores más relevantes del trimestre o bimestre y a escribirlos en el Registro Oficial de Evaluación.

Para determinar los indicadores más relevantes, el docente:

Ü  Lee y analiza cada uno de los indicadores consignados en el Registro Auxiliar para cada competencia.
Ü  Elige, para cada competencia, los indicadores que mejor expresan o se aproximan al logro previsto de cada una de ellas (para cada bimestre o trimestre).
Ü  Transcribe los indicadores seleccionados (los más relevantes) al Registro Oficial de Evaluación.
Ü  Contrasta el desempeño de cada estudiante con los indicadores de logro seleccionados para cada competencia, y la califica, utilizando la escala literal C, B, A, y AD que describe el nivel de logro alcanzado en el bimestre o trimestre, con relación a las competencias.

Luego del análisis de la información recogida durante el desarrollo de las unidades del período (bimestre o trimestre), el docente podrá expresar una valoración de la competencia, lo que implica, el análisis del conjunto de indicadores relevantes evaluados en el período y la descripción de lo que sabe hacer el estudiante con relación a la competencia.

Calificación

Calificación Bimestral o Trimestral

Con la finalidad de que las familias o tutores tengan claridad sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes al finalizar el bimestre o el trimestre, se incluirá la calificación final del período de cada Área o Taller. Esta calificación se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de las competencias. Tales calificativos se consignan en el “Informe de mis Progresos”.

Toma de decisiones

El docente toma decisiones inmediatas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a lo largo de las sesiones de aprendizaje desarrolladas durante el trimestre o bimestre mediante procedimientos e instrumentos de evaluación formales o no formales. En este sentido, la evaluación manifiesta su carácter formativo, permitiendo intervenir y regular a tiempo los aprendizajes de los estudiantes mientras estos se realizan.

El docente toma también decisiones para reajustar, nivelar y consolidar procesos pedagógicos; y al finalizar el año lectivo, decidir sobre la promoción, la recuperación o la permanencia de cada estudiante en el mismo grado.

Comunicación de los resultados

El docente debe comunicar oportunamente:

A los estudiantes
A través de descripciones y explicaciones claras, sobre el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes, así como las dificultades encontradas de manera que les sirva para mejorar sus aprendizajes.

Además debe:

ü  Felicitarles por sus logros.
ü  Explicarles las dificultades que han tenido.
ü  Conversar con ellos y orientarles para que puedan superar sus difi cultades y corregir sus errores.


A las familias
La información obtenida debe ser comunicada a las familias de manera clara y concisa, para que puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda a sus hijos.


EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La evaluación del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los estudiantes y familias. Los criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes de cada área curricular.

Por ejemplo, el área de Comunicación tiene cuatro criterios de evaluación:
a) Expresión y comprensión oral.
b) Comprensión de textos.
c) Producción de textos.
d) Actitudes ante el área.

Los indicadores son los indicios o señales que hacen observable el aprendizaje del estudiante. En el caso de las competencias, los indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logró el aprendizaje.

Siguiendo el ejemplo de Comunicación, algunos indicadores de la comprensión de textos son:
a) Identifica información explícita haciendo subrayados.
b) Discrimina las ideas principales de las secundarias mediante esquemas.
c) Organiza información en mapas.
d) Enjuicia las ideas del autor emitiendo opiniones.

Las actitudes ante el área están vinculadas con las predisposiciones del estudiante para actuar positiva o negativamente en relación con los aprendizajes propios de cada área curricular. Se espera, por ejemplo, que en el área de Comunicación, un estudiante demuestre disposición para comunicarse en forma empática y asertiva, valorando las diferencias lingüísticas o interesándose por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. Las actitudes ante el área, también se relacionan con la voluntad para aprender más y mejor, venciendo las dificultades y los temores. Por ellas, nos superamos cada vez más y logramos mejores niveles de aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LAS ÁREAS CURRICULARES

Razonamiento y demostración


Razonamiento y demostración
Comunicación matemática
Resolución de problemas
Actitudes ante el área
Comunicación
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
Producción de textos
Actitudes ante el área
Inglés
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
Producción de textos
Actitudes ante el área
Arte
Expresión artística
Apreciación artística
Actitudes ante el área
Historia, Geografía, Economía
Manejo de información
Comprensión espacio-temporal
Juicio crítico
Actitudes ante el área
Formación Ciudadana y Cívica
Construcción de la cultura cívica
Ejercicio ciudadano
Actitudes ante el área
Persona, Familia y Relaciones Humanas
Construcción de la autonomía
Relaciones interpersonales
Actitudes ante el área
Educación Física
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud
Dominio corporal y expresión creativa
Convivencia e interacción sociomotriz
Actitudes ante el área
Educación Religiosa
Comprensión doctrinal cristiana
Discernimiento de fe
Actitudes ante el área
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Comprensión de información
Indagación y experimentación
Actitudes ante el área
Educación para el Trabajo
Gestión de procesos
Ejecución de procesos
Comprensión y aplicación de tecnologías
Actitudes ante el área

Los indicadores de las actitudes ante el área son las manifestaciones observables de tales actitudes. Algunos de ellos pueden ser:
a) Escucha sin interrumpir.
b) Expresa sus ideas sin agredir a los demás.
c) Se esfuerza en conseguir el logro.
d) Toma la iniciativa en el trabajo.

La valoración de los resultados de evaluación se realiza por cada criterio de evaluación en todas las áreas curriculares, utilizando la escala del 0 al 20. Esto quiere decir, que el estudiante, al final de cada período (bimestre o trimestre), obtiene un calificativo en cada criterio de evaluación. Si el área tiene cuatro criterios, el estudiante tendrá cuatro calificativos, cuyo promedio será el calificativo de área en cada período. Ejemplo:

ÁREA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BIMESTRE/TRIMESTRE

Calif. Final del área
Evaluación de recuperación
1
2
3
4
COMUNICACIÓN
Expresión y
comprensión oral
13





Comprensión de
textos
12





Producción de textos
13





Actitud ante el área
14





Calif. Periodo Área
13
12
12

12



Calificativo final
 
 



También se evalúan las actitudes referidas al cumplimiento de las normas, conocidas generalmente como comportamiento. Estas actitudes están vinculadas con el cumplimiento de las convenciones sociales para vivir en armonía con los demás; mejoran las relaciones interpersonales y constituyen el soporte sobre el que se cimenta nuestra forma de actuar individual o socialmente. Tienen que ver con los afectos, la cortesía, la honradez, la puntualidad, el saludo, etc. Son indicadores de estas actitudes a modo de ejemplo, las siguientes:

a) Es puntual.
b) Demuestra cortesía.
c) Ayuda a sus compañeros.
d) Cuida el patrimonio institucional.

La valoración del comportamiento está a cargo del tutor de aula, con el apoyo del auxiliar de educación. Se realiza mediante la escala literal:

AD
Comportamiento Muy Bueno (El estudiante desarrolla significativamente todos los indicadores previstos).
A
Comportamiento Bueno (El estudiante desarrolla
significativamente la mayoría de indicadores previstos).
B
Comportamiento Regular (El estudiante desarrolla
significativamente la mitad o menos de la mitad de los indicadores previstos).
C
Comportamiento Deficiente (El estudiante desarrolla sólo algunos de los indicadores previstos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario