miércoles, 20 de julio de 2011

Sesión de Aprendizaje de Comprensión Lectora

Sesión de Aprendizaje N° 01:

                                                      “Comprendo lo que leo” 

I. Datos Generales:



·      Provincia                          : Maynas

·      UGEL                              : Maynas

·      I.E.                                   : Parroquial “Nuestra Señora de la Salud”

·      Profesor(a)                                   : 

·      Nivel                                : Primaria

·      Grado y sección               : Sexto –Sección “A”

·      Nº de alumnos                   : 30



II. Datos de la Segunda Sesión:



·      Nombre de la unidad didáctica en la que incluirá la sesión de innovación:

                                                                                                           

·      Componente seleccionado       : Comprensión de Textos

·      Duración                                  : 3 horas pedagógicas



Capacidades
Indicadores de logro
Contenido seleccionado
2.1      Reconoce            los    personajes,           características y acciones en textos                    narrativos,    poéticas,     informativos,        instructivos    a   partir   de   indicios:    silueta   del   texto,   título,   subtítulo,           ilustraciones     y   palabras     que    lo  identifican.  


2.2  Infiere acciones de los personajes a partir    de     ilustraciones,       título,    palabras,      frases      y     de     sus experiencias      previas      en  textos       narrativos,    poéticas,     informativos,            instructivos que lee.  


  2.3  Opina a cerca de los personajes y         acciones       a     partir     de      sus   experiencias      previas      en    textos narrativos,                  descriptivos, informativos, instructivos que lee 
                   



 
2.1.1 Identifica información literal del texto leído.   








  2.2.1 Infiere hechos del texto leído                               






2.3.1 Opina sobre el contenido  del texto leído. 
Comprensión de textos: 
Comprendo lo que leo 










III. Secuencia didáctica de la sesión:

   Acciones didácticas   
Tiempo 
Instrumento de evaluación
Materiales y Recursos
Inicio
Antes de la lectura
- Se presenta ante los niños y niñas la imagen de un anciano bajo un árbol meditando y se activa los saberes previos de los niños y niñas sobre las características del personaje, etc.
- Se escribe en la pizarra el título “Suprema indiferencia” y pedimos que los niños infieran sobre el contenido del texto a través de las preguntas ¿De qué creen que se trata el texto? ¿Qué esperan aprender de este texto?
15 minutos
Escala de
estimación
Imagen
Cartulina
Desarrollo
Durante la lectura
- Se entrega el texto ““Suprema indiferencia””.
- Vamos leyendo paso a paso con voz fuerte; luego, se realiza la lectura silenciosa, van identificando datos relevantes mediante el subrayado y se va realizando el parafraseo de cada párrafo.
- También se realiza la formulación de hipótesis sobre lo que puede continuar en el texto.
30 minutos
Escala de
estimación
Texto: “Suprema indiferencia”
Después de la lectura
- Los niños responderán preguntas de tipo literal muy sencillas cuya respuesta está explícita en el texto.
·  ¿Quién es el personaje principal?
·  ¿Quién busca ayuda en el sabio?
- Luego se les plantea preguntas inferenciales como:
· ¿Qué quiere decir “cruzando el umbral”?
·  ¿Por qué el sabio envió a Magín a  injuriar y , luego, alabar a los muertos?
- Finalmente se les plantea preguntas de opinión como:
· Lo que leíste trata principalmente sobre:
·  ¿Para qué se escribió este texto?
- Nuevamente se realiza el parafraseo del texto completo.
- Para reforzar los aprendizajes los niños y niñas con el apoyo del docente elaboran un mapa conceptual sobre el contenido del texto.
- Reconocen que es un texto narrativo y ellos usando su imaginación lo convierten en un acróstico, en forma individual.
- Lo escriben en hojas de colores.
Cierre
- Exponen sus trabajos tipo museo para que los niños valoren los trabajos de sus compañeros.
- Se realiza la heteroevalución a través de una Escala de Estimación.



















20 minutos


35 minutos

25 minutos
10 minutos
Escala de
estimación
Texto: ““Suprema indiferencia”


Tiza de
Colores

Papelote

Hojas de
Colores

Colores

Cinta
Adhesiva

Escala de
Estimación

IV. Valoración cualitativa de la ejecución de la sesión:

Logros
Dificultades

























































































ESCALA DE ESTIMACIÓN PARA EVALUAR EL NIVEL DE

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE SEXTO GRADO

Nombres y Apellidos: _____________________________________________________



Grado: _____________ Fecha: _____Edad:___________________________________



Nivel
Indicadores
Siempre
Casi
Siempre
Pocas
veces
Nunca
Nivel Literal
Parafrasea información.




Señala la función del texto.




Identifica acciones Nivel Literal o hechos.




Nombra o señala el significado de las palabras o




Nivel
Inferencial
Menciona el significado de las palabras por el contexto.




Hace inferencias o saca conclusiones.




Diferencia lo real de lo imaginario




Infiere el significado de palabras desconocidas.




Nivel Crítico o
evaluativo
Valora o emite una opinión crítica acerca del contenido del texto.




Señala las intenciones del autor.




Integra la lectura a las experiencias propias.







ESCALA DE ESTIMACIÓN PARA EVALUAR EL NIVEL DE

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE SEXTO GRADO

Nombres y Apellidos: _____________________________________________________



Grado: _____________ Fecha: _____Edad:___________________________________



Nivel
Indicadores
Siempre
Casi
Siempre
Pocas
veces
Nunca
Nivel Literal
Parafrasea información.




Señala la función del texto.




Identifica acciones Nivel Literal o hechos.




Nombra o señala el significado de las palabras o




Nivel
Inferencial
Menciona el significado de las palabras por el contexto.




Hace inferencias o saca conclusiones.




Diferencia lo real de lo imaginario




Infiere el significado de palabras desconocidas.




Nivel Crítico o
evaluativo
Valora o emite una opinión crítica acerca del contenido del texto.




Señala las intenciones del autor.




Integra la lectura a las experiencias propias.







Texto 1

Suprema indiferencia (Cuento árabe (Sin datos de autor))

En un amplio patio de la casa más elevada del poblado, descansaba un hombre anciano cuyo rostro se decía que inspiraba una extraña mezcla entre misericordia y firmeza. Era conocido por el nombre de Kalil, y de todos era sabido que de sus palabras parecían brotar un manantial de sabiduría.

 Un día de sol, en el que el anciano se hallaba meditando bajo la sombra de una vieja higuera, se presentó, ante el umbral de su  jardín, un joven que dijo:

Amigo sabio, ¿puedo pasar?

__La puerta está abierta __respondió Kalil.

El joven, cruzando el umbral y acercándose al anciano, le dijo:

_Me llamo Magín y soy artista. Mi trabajo es sincero y pleno de sentimiento, sin embargo tengo un gran problema: Me atormentan las críticas que se hacen de mi vida, mi obra y mi persona. Vivo obsesionado por las descalificaciones de los críticos de arte, y por más que trato de que no me afecten, me acaban esclavizando... Sé que eres un hombre sabio y que tu fama de sanador alcanza los horizontes más remotos. Dicen también que tus remedios son extraños, y sin embargo no me falta confianza para acudir a ti, a fin de conseguir la paz que tanto necesito en la defensa de mi imagen.

Kalil, mirando al joven con cierta displicencia y le dijo:

 __Si quieres realmente curarte, ve al cementerio de la ciudad y procede a injuriar, insultar y calumniar a los muertos allí enterrados. Cuando lo hayas realizado, vuelve y relátame lo que allí te haya sucedido.

 Ante esta respuesta, Maguín se sintió claramente esperanzado en la medicina del anciano. Y aunque se hallaba un tanto desconcertado por no entender el porqué de tal remedio, se despidió y salió raudo de aquella casa.

Al día siguiente, se presentó de nuevo ante Kalil.

__Y bien, ¿fuiste al cementerio? __le pregunto éste.

__Si -contestó Magín, en un tono algo decepcionado.__ Y bien ¿qué te contestaron los muertos?

__Pues en realidad no me contestaron nada, estuve tres horas profiriendo toda clase de críticas e insultos, y en realidad, ni se inmutaron.

El anciano sin variar el tono de su  voz le dijo a continuación:

__Escucha atentamente. Vas a volver nuevamente al cementerio, pero en esta ocasión vas a dirigirte a los muertos profiriendo todos los elogios, adulaciones y halagos que seas capaz de sentir e imaginar.

La firmeza del sabio eliminó las dudas de la mente del joven artista por lo que despidiéndose, se retiró de inmediato.

Al día siguiente Magín  volvió a presentarse en la casa del anciano…

__ ¿Y bien?

__Nada__contestó Magín en un tono muy abatido y desesperanzado.

___Durante tres horas ininterrumpidas, he articulado los elogios y elegías más hermosos acerca de sus vidas, y destacado cualidades generosas y benéficas que difícilmente pudieron oír en sus días sobre la tierra, y... ¿Qué ha pasado? Nada, no pasó nada. No se inmutaron, ni respondieron. Todo continuó igual a pesar de mi entrega y esfuerzo. Así que... ¿Eso es todo? __preguntó el joven con cierto escepticismo.

__Sí __contestó el viejo Kalil.

__Eso es todo... porque así debes ser tú, Magín: indiferente como un muerto a los insultos y halagos del mundo, porque el que hoy te halaga mañana te puede insultar, y quien hoy te insulta mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo, más allá de los claros y los oscuros del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario