miércoles, 19 de enero de 2011

Concepciones pedagógicas que sustentan el Aprendizaje Grupal

Concepciones pedagógicas que sustentan el Aprendizaje Grupal

Sobre la base de la labor realizada en laUniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) C. Zarzar (72) ha formulado una serie de principios que fundamentan el aprendizaje grupal:

·         El proceso docente se concibe como la unidad de la enseñanza y el aprendizaje de alumnos y profesores, siendo el aprendizaje el polo dominante de esta unión.
·         Aprender a aprender es más importante que aprender determinados contenidos, dado que es imposible que el alumno pueda recibir del profesor todos los conocimientos sobre un tema.
·         Aprender a aprender implica analizar el proceso de aprendizaje, tanto individual como grupal. Conocer cómo aprende una persona, qué circunstancias o mecanismos facilitan elaprendizaje, cuales lo obstaculizan; qué metodologías existenpara el aprendizaje y cuales se adaptan mejor a los objetos de estudio, quétécnicas o hábitos de estudios contribuyen amejorar el aprendizaje.
·         Junto a lo anterior, es importante que el alumno pueda, al mismo tiempo que va adquiriendo conocimientos, ir reflexionando sobre supropioproceso de aprendizaje, que le permitala adquisicióndeexperiencias quepuedatransferir a otras situaciones.
·         La función central y prioritaria del profesor no es "enseñar", sino propiciar el aprendizaje en sus alumnos.

Dos preguntas básicas guían las acciones del profesor:

Þ    ¿Qué quiero que aprendan?
Þ    ¿Cómo puedo ayudarlos a que aprendan?

En este sentido es necesario entrar a analizar los objetivos del aprendizaje y las tareas del grupo,conjugarlosobjetivos propuestos por el profesor con los que el grupo va conformando.

Tal como planteanlos estudiosos deltema, un principio fundamental del Aprendizaje Grupal es la participación activa y responsable del grupo en el proceso, no sólo en la realización de actividades grupales, sino también en la organización del curso y en la toma de decisiones referentes al mismo. A partirde lo anterior, se señalan serias objeciones al empleode objetivos terminales conductuales enla enseñanza,yaqueconstituyen esquemasrígidos que no propician otro tipo de actividad queno seanlasprogramadaspreviamente poreldocente, cuandoseconcibe elproceso como una tecnología sustentada en los principios estímulo-respuesta del behaviorismo.

No se trata de que el profesor renuncie a su papel orientador del proceso docente, sino de facilitar la participación cada vezmás consciente de los estudiantes en el mismo.

Para llevarlo a cabo, se recomienda la elaboración de un programa de temáticas que defina de modo general los objetivos, contenidos y bibliografía básica, como propuesta, y que tenga lasuficiente flexibilidadpara que a partir del mismo se comience a trabajar de modo conjunto con los estudiantes para el enriquecimientodel proyecto original.

Se sugiere que, en las primeras sesiones de trabajo con el grupo, enunproceso de interacción entre el profesor y alumnos se llegue a un acuerdo en cuanto a como se llevará a cabo el aprendizaje:

A este momento que se ha denominado de "negociación" ó "encuadre" se le concede granimportancia,pues consiste en el establecimiento de compromisos que deben cumplirse por partede todos los participantes en el proceso docente, aunque pueden modificarse a lo largo del proceso siasí lo estimanlos implicados en el mismo.

Acerca de esta posibilidad, surgen una serie de interrogantes que hansido respondidasde forma diversa, desde las posiciones extremas que plantean el establecimiento de un "contratopedagógico" entre profesor y alumnos acerca de los objetivos, métodos, procedimientos,contenidos, formas de evaluación, normas de funcionamiento de grupo, etc., considerando quetodos los participantes en el proceso docente están en igualdad de condiciones para llegar a acuerdos, hasta los postuladosque reconocen la mayor responsabilidad y capacidad del profesorpara dirigir el proceso, pero propiciando y orientando la participación de los educandos en la toma de decisiones, a partir de esquemas flexibles de trabajo.

Importancia de la tarea en el Aprendizaje Grupal

Según los teóricos del Aprendizaje Grupal, la tarea es el objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar, el para quédel trabajo grupal.

Se ha señalado la utilidad de un manejo a nivel tan general de este concepto, ya que brinda al docente amplias posibilidades de emprender diversas acciones concretas que conduzcan a sulogro, ensituaciones de mayor flexibilidad, creatividad y corrección continua, quepermita una mayoradecuación a los objetivos mismos.

Para Bauleo (4), la tarea es el factor por el cual el grupo se reúne, es el tema u ocupación que hacer converger sobre éltodo el funcionamiento de la reunión.

En diversas experiencias del Aprendizaje Grupal se retomala noción de tarea de Pichón-Riviere, al considerarla como "el líder del grupo". Esta noción supone que la tarea guía todas lasacciones de alumnos y profesores.

Se establece una distinción entre la tarea explícita del grupo, es decir, los objetivos de aprendizaje, aquellas cuestiones que susmiembros se han propuesto dominar y la tarea implícita,que consisteenlasuperación de losobstáculosparalograr el aprendizaje, convirtiendo aunaserie deindividuos que constituyen la clase en un verdadero grupo de aprendizaje.

Ensu función de coordinador, el profesor ejerce un importante papel en el desarrollo de la tareaimplícita del grupo, observando, detectando, entendiendo e interpretando los fenómenos grupales que se van presentando.

Los partidarios del aprendizaje grupal llaman la atenciónacerca de las diferentes relaciones que el grupo va estableciendo con la tarea a lo largo de su historia, las cuales pueden ser indicadoras delos diferentesmomentos delproceso de constitución e integración como grupo.

Aunque la relación grupo-tarea puede adoptar diversas formas, dependiendo del tipo de tarea y de grupo, en la mayoría de los casos pueden distinguirse tres momentos, que toman diversasdenominaciones, la mas frecuente es lapropuesta por Pichón Riviere: pre-tarea, tarea y proyecto.

Lapre-tareaes el momento inicial del trabajo del grupoy se caracteriza por la resistencia al cambio que representa esta forma de aprendizaje. En la pre-tarea se manifiesta también confusiónentre la tarea misma y el modo de llevarla a cabo, a pesar de los acuerdos a los que se hayan llegado en las primeras sesiones de trabajo.

En esta etapa el grupo puede cuestionarse la nuevafunción del profesor, atacar los métodos de trabajo escogidos, o bienhacer "como sí" trabajara colectivamente, sin hacerlo realmente.

La tarea. Para llegar a este momento, es necesario que elgrupo tome conciencia de las actitudes que ha asumido hasta ese momento y las supere. Esto se logra con la ayuda del profesor, quién debe conducir a susmiembros a la reflexión sobre estos aspectos (contenidos latentes del grupo, según Pichón-Riviere).

En el desarrollo de esta labor, el profesor puede optar portres tipos de actuaciones.

·         Nointervenir directamente, esperar a que el grupo mismo lo haga.

·         Intervenir para que el grupo analice sus actitudes.
·         Comunicar al grupo su interpretación de la situación enel momentoenque esté preparado para recibirla, realizando un trabajo previo si el grupo no estuviera encondiciones para ello.

Lo esencial en cualquier caso, es propiciar la discusión de aquellos aspectos que están obstaculizando el logro de latareapara que el grupo los "elabore" y los supere.

Se señala que es característico de estaetapaunamayor comprensión y aceptación de los roles, tanto el del coordinador como los de los participantes; el grupo comienza a asumir su responsabilidad por el logro de la tarea explícita, se van abandonando las actitudes individualistas paraasumiracciones colectivas.

Elgrupo mismo comienza a asumir las funciones de organización, toma de decisiones y control de las tareas, así como elanálisis de su propia dinámica.

Se ponen de manifiesto en este momento las máximas potencialidades y creatividad del grupo.

El tercer momento en el desarrollo del grupo, de acuerdo conla tarea, es el proyecto: el grupo comienza a plantearse objetivos quetrasciendenla tarea inmediata y al grupomismo, buscando proyectar sus experiencias en formas socialmente útiles. El proyecto surge generalmente en las sesiones finales deltrabajo grupal y ha sido interpretado como una forma de compensar el sentimiento de pérdida que el fin de la actividad comúnprovoca en los participantes.

La tarea, entendida como la realización de los objetivos de aprendizaje del grupo, se va desarrollando a partir detareas concretasencada sesión de trabajo, las cuales van abordando diferentes temáticas o contenidos del programa de estudio.

Ventajas y desventajas del Aprendizaje Grupal

Esta concepción de aprendizaje presenta, junto con numerosas ventajasderivadas de su propia naturaleza, importanteslimitaciones surgidas de la complejidad de su aplicación.

A continuación, examinaremos los principales logros y desventajas del aprendizaje grupal.

Ennumerosas investigaciones se ha comprobado que el trabajo en grupo, debidamente orientado, proporciona condiciones favorables no sólo para la asimilación de conocimientos, sino tambiénpara el desarrollo de valiosas características de personalidad en sus miembros, estimulando la autoeducación, una posición activaante su propio desarrollo.

Los efectos reportados se refieren tanto a los producidos por la actividad que el grupo realiza, como porlas interacciones e influencias mutuas derivadas de la propia situación grupal.

Pueden distinguirse tres vertientes de influencia del Aprendizaje Grupal sobre sus miembros: la social, la intelectual y la moral.

En el aspecto social, los logros se refieren al desarrollo de la capacidad de convivir y organizarse colectivamente, aprendera trabajar en grupos, el desarrollo de actitudes colectivistas, de respeto y ayuda mutua.

En la esfera intelectual se manifiestan resultados positivos en la comprensión de problemas complejos, la toma de decisiones adecuadas, la ideación de hipótesis, la verificación dealternativas, cambios en la situación de aprendizaje, activación, autodeterminación de losalumnos, adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación práctica, desarrollo de habilidades grupales y profesionales, desarrollo del pensamiento lógico y del pensamiento creador, motivación por el aprendizaje.

Las formas grupales de trabajo presentan además otras ventajas en relación con el trabajo individual, estas son:

·         Desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión.
·         Permiten colectivizar el conocimiento individual potenciándolo en el conocimiento colectivo.
·         Resultamás atractivo e interesante por el contacto conotras personas.
·         La participación activa haceque el aprendizaje sea más efectivo.

En el áreamoral encontramos efectos referidos a la autodisciplina y la responsabilidad personal, la autoconciencia, el crecimiento personal, actitudes equitativas y la formación de convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.

Aunque el Aprendizaje Grupal está sustentado en sus aspectosmás generales por concepciones psicopedagógicas muy sólidas y por las mejores tradiciones del pensamiento educativo universal,suaplicación a la práctica docente resulta de una alta complejidad por diversas razones:

En primer término, debe señalarse que, su aplicación aún no ha conseguido consolidarse y sistematizarse en la prácticadocente, frente a las formas convencionales de enseñanza afianzadas por la fuerza de la tradición.

No existen aún respuestas claras a una serie de incógnitas que su empleo suscita; una de ellas se refiere a los límites reales de participación del profesor y de los educandos en la organización ydirección del proceso docente. ¿Hasta qué punto puede ser no directivo el profesor, sin que perjudique el propio proceso y el desarrollo de los alumnos?

¿Quéposibilidades de participación real tienen losestudiantes en este proceso?

Se han dado respuestas diversas a estas preguntas; frente al directivismo extremo de la enseñanza tradicional, se ha planteado la no directividad como suprema aspiración, la que en ocasiones se confunde con el laissez-faire del grupo.

Una posición intermedia sostiene que el profesor debe ejercer una función mediadora, facilitadora del aprendizaje delgrupo,sin renunciar a su función orientadora de los educandos.

En cuanto a la participación de los alumnos, ésta varía endiversas concepciones y aplicacionesdel Aprendizaje Grupal, desde aquellas en que la gestión es compartida con los profesores (cogestión), hasta la llamada autogestión en que el grupo asume completamente la responsabilidad por su aprendizaje.

Es obvio que el grado de participación de los alumnos ensupropia formación depende de suedad, nivel de preparación, experiencias anteriores y posibilidades que brinda la institución. Teniendo esto en cuenta, es en el nivel universitario de pre-grado y aún más en el postgrado,donde el Aprendizaje Grupal parece tener mayores posibilidades de éxito, aunque existenvaliosasexperienciasenotrosniveles de enseñanza.

Otra importante interrogante aún sin respuesta, es cómo satisfacer uno de los requisitos delaprendizaje grupal: no predeterminar de manera absoluta los objetivos de aprendizaje, sino tomarencuenta los fines que el grupo se plantea, susnecesidadese intereses. ¿Cómo lograr la coincidencia entrelosobjetivossociales a alcanzar por la escuela, de loscuáles el maestro esportador, y los objetivos que el propio grupo conforma?. ¿Como hacer "del grupo" objetivos sociales valiosos? ¿Cómo enriquecerlos fines que se plantea la instituciónyel profesor con los que propone el grupo?

En igual forma podemos preguntarnos hasta qué punto se afectan los contenidos a asimilar, la sistematicidad de los programas, cuando se promueve partir de los intereses y necesidades delos estudiantespara la organización de la asimilación delos conocimientos.

¿Cómo adecuar el Aprendizaje Grupal a diferentes materias y nivel escolar de los alumnos?
Además de todas las indefiniciones que aún presenta el tema, el Aprendizaje Grupal ha sido objeto de controversias y objeciones. Algunos autores han planteado, por ejemplo, que la insistencia en lo grupal elimina la iniciativa personal, la individualidad, lo que conlleva la formación de personalidades conformistas. También se han analizado aspectos éticos, al cuestionar la validez de la utilización de estos métodos y técnicas para la modificación de opiniones, actitudes y conductas de los educandos.

Cuando no se observan adecuadamente las reglas de trabajo en grupo pueden surgir inconvenientes específicos:

·         Sepuedendejar de plantear ideas valiosas por temor de las personas a ser criticadas en el seno del grupo.
·         Las mejores ideas pueden no ser valoradas debido a opiniones y criterios preestablecidos que posee el grupo.
·         Pueden tomarse decisiones erróneas o poco efectivas provenientes de los miembros que ejercen mayor influencia en el grupo.
·         Se requieren condiciones materiales que garanticen grupos poco numerosos.

A pesar de las incógnitas alrededor de esta concepción de aprendizaje y de las críticas formuladas, cada día cobra más auge su estudio y puesta en práctica por educadores de distintos paises, interesados en el perfeccionamiento de la enseñanza. Ellos aportarán respuestas valiosas a las interrogantes planteadas.

En cuanto a las imputaciones éticas que se revelan contra la posible manipulación del individuo en el seno del grupo, es preciso tener en cuenta que estos criterios se producen en una sociedad distinta a la nuestra, donde se absolutizan los valores individuales y es posible el uso tendencioso de los métodos grupales con fines inescrupulosos. En realidad, el Aprendizaje Grupal se sustenta en concepciones, métodos y técnicas que no son buenos o malos por sí mismos, sino que constituyen herramientas de trabajo basadas en regularidades psicológicas y pedagógicas cuya efectividad depende de los objetivos con los que se usen y de las condiciones sociales e institucionales queles sirven de base.

La capacitación del profesor para asumir su nuevo rol

Para asumir su nueva función de coordinador de un grupo de aprendizaje, es imprescindible su capacitación específica, ya que, tal como señala M. Souto de Asch (62), "dicho rol implica su condición de experto en un área de conocimiento, en la dinámica y coordinación de grupos de aprendizaje, en las tareas ytécnicas de la enseñanza".

La capacitación de los docentes comprende su preparación en los fundamentos psicopedagógicos de la enseñanza y del Aprendizaje Grupal y sus requerimientos, así como la adquisición de habilidades con relación a los métodos, técnicas y tareas concretas.

Esta capacitación debe lograr que el profesor:

·         Rompa de forma intencional esquemas y hábitos de trabajo directivos, autoritarios, para asumir su función básica de estimular la tarea grupal, sinbloquear ni sustituir los procesos de indagación del grupo ni su actividad productiva.
·         Asuma un papel mediador ante el grupo, ni impositivo ni indiferente ante su quehacer. Esto supone estar al tanto de la dinámica del trabajo grupal, orientar y controlar por la vía de la actividad conjunta las tareas a realizar e intervenir directamente cuando sea necesario, tanto en lo relativo a la asimilación de conocimientos, como al funcionamiento del grupo, señalando logros, deficiencias, errores, "lagunas" o contradicciones que pueden no ser evidentes para ellos.
·         Se apropie de una nueva concepción del aprendizaje: el conocimiento no es algo acabado y dado definitivamente por el docente, es necesario "construirlo" a partir de la actividad conjunta, de la interacción entre los estudiantes y el profesor. En la nueva dinámica que se produce entre ellos, el docente debe estar dispuesto a aprender de sus alumnos.
·         Adquiera un dominio considerable de los contenidos quemaneja, de forma tal que pueda, no sólo organizar adecuadamente las tareas, sino también satisfacer las inquietudes y cuestionamientos de los alumnos que la propia forma de enseñanza propicia.
·         Domine los principios de la dinámica de los grupos y los métodos y técnicas grupales a emplear, tanto en suelaboración y selección como en su aplicación.
·         Se prepare técnicamente para enfrentar los obstáculos derivados del cambio sustancial que implica el Aprendizaje Grupal. Estos obstáculossepresentantanto en losalumnos comoen los docentes; por ejemplo, entre los estudiantes puede haber manifestaciones de individualismo que los impulse a preocuparse sólo por sus éxitos personales; otra barrera que puedefrenar el aprendizaje grupal es la dependencia quetienen de susprofesores, la falta de iniciativa y autonomía condicionadas por formas no adecuadas de enseñanza;lasensación de inseguridad y de "pérdida de tiempo", cuando no se les dan conocimientosacabados, sino que deben elaborarlos por sí mismos. Una preparación adecuada deldocente le permitirá enfrentar conscientemente estos obstáculos para su solución, minimizando el sentimiento de angustia ante el lento avance del grupo, el "no cumplimiento" de lo programado o la posibilidad de que no queden agotados determinados temas de estudio.
·         Esté en condiciones de aprovechar cualquier situacióngrupal parainfluir en el desarrollo del grupo: en el aprendizaje grupal se habla de situaciones que no pueden fracasar, pues siempre son expresión de lo que está sucediendo en el grupo, de las características de los alumnos o de las condiciones en que trabajan, y su análisis siempre redundaría enbeneficio del grupo.

Por ejemplo, ante el fracaso de una actividad docente por una deficientepreparación anterior de los estudiantes, el profesor puede promover el análisis por el grupo de esta problemática, sus causas y cómo superarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario